¿Feliz Navidad?

  • ManuelRojas

Prácticamente estamos a unos días de la Navidad. Y con ello estamos frente a una etapa de festejos, pero también de pago de prestaciones como el aguinaldo, y todo indica que altos funcionarios de gobierno, ministros, diputados, senadores, entre otros, lo tendrán a diferencia de muchos mexicanos. Mientras los trabajadores de este país en promedio recibirán alrededor de tres mil 203 pesos de aguinaldo (y quienes reciben el salario mínimo tan solo alcanzarán mil 540 pesos), los altos funcionarios públicos recibirán gratificaciones hasta 279 veces mayores.

De acuerdo a información periodística, los 11 magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los funcionarios públicos que más beneficios obtendrán a final de año con un aguinaldo de 429 mil 817 pesos, cada uno. Esto equivale a un aguinaldo 279 veces mayor que millones de mexicanos que perciben el salario mínimo y 134 veces más que el monto que recibirá el trabajador promedio de nuestro país. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario tiene aprobados para diciembre de este año, 314 mil 578 pesos: 86 mil 597 pesos de aguinaldo y 227 mil 981 pesos de gratificaciones de fin de año.

Esto es un beneficio 204 veces mayor que lo que recibirán los empleados con salario mínimo y 98 veces más al que el trabajador promedio tendrá en este fin de año. Como se puede observar, existe una brecha muy grande entre lo que perciben millones de mexicanos que laboran día a día con sueldos bajos y nulas prestaciones y los altos funcionarios públicos de la actual administración.

Para el ex candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene una estrategia integral para hacer frente al problema de la violencia en el país, que incluya crecimiento económico, educación y salud, entre otros puntos.

“Lo que veo actualmente es lo que seguramente estamos viendo todos: muchos problemas en el país, la inseguridad, la falta de crecimiento económico, los distintos conflictos territoriales. Hay muchos problemas que se tienen que resolver, debe de haber fuentes de trabajo, mejor educación, salud, todo esto tenemos que buscar que se dé a lo largo y ancho del país”, indicó.

En otro tema, la escritora Elena Poniatowska reveló que en 1955, a los 22 años de edad, fue abusada sexualmente por el escritor Juan José Arreola, entonces de 42 años y quien posteriormente, jamás se interesó por el hijo que nació a partir de ese abuso, Emanuel Haro Poniatowski, el primogénito de la escritora. La revelación se dio por medio de su más reciente novela, “El amante polaco”, de tinte autobiográfico, libro en que la escritora narra lo ocurrido entre la protagonista y un personaje que llama simplemente “El Maestro”. En su juventud, Poniatowska fue alumna de Arreola, quien fue mentor también de diversas aspirantes a escritoras.

El 23 de noviembre pasado, Excélsior publicó una entrevista con la escritora en donde ella admite que el personaje que en el libro abusa de ella es Arreola. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué”, dijo Poniatowska en dicha entrevista. Relató que aunque hubo correspondencia entre ellos, luego de que diera a luz (en Italia), Arreola jamás se volvió a poner en contacto con ella.

Por otro lado, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) informó que al 1 de diciembre de 2019 existen en el mundo al menos 250 periodistas encarcelados por ejercer su profesión, siendo China el país “líder” en este rubro, con 48 periodistas presos, seguido por Turquía (con 47), Arabia Saudita y Egipto, países con regímenes autoritarios, los cuales ejercen estas “crueles tácticas” para fortalecer su dominio.

En comunicado de prensa difundido este 11 de diciembre para dar cuenta de su conteo anual de periodistas encarcelados, el organismo señala que se “constató que, como mínimo, 250 periodistas se encuentran tras las rejas por el ejercicio de la profesión, con comparación con 255 del año anterior, cifra ya actualizada. Desde que el CPJ comenzó a recopilar estadísticas sobre la cifra de periodistas presos, la cifra histórica más elevada ha sido 273, en 2016”.

Relacionados

Pin It on Pinterest