Inicio Blog

CELEBRAN EN HUAMANTLA EL 31 ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE

0
    • Redacción

-Cuenta el Pueblo Mágico con uno de los patrimonios culturales y artísticos más importantes de Tlaxcala y México: Santos Cedillo

Huamantla,Tlax. -En el marco del 31 Aniversario del Museo Nacional del Títere, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, señaló que Tlaxcala y México cuentan con uno de los patrimonios culturales y artísticos más importantes del mundo.

En la Sala de Títeres del Munati, Santos Cedillo, reconoció la labor emprendida por todos quienes fueron piezas fundamentales para consolidar un espacio que alberga tanta historia y orgullo, no sólo para los huamantlecos sino para todos los tlaxcaltecas. 

“El legado histórico de Huamantla no estaría completo si no mencionamos a los hermanos Rosete Aranda, pioneros titiriteros de México, y este espacio cultural, que orgullosamente se encuentra en Huamantla, conserva una de las colecciones de títeres más importantes de todo el mundo”, señaló.

Santos Cedillo, llamó a las autoridades presentes a unir esfuerzos para impulsar campañas de promoción donde se invite a conocer uno de los tesoros de México, que es el Munati, que está a la altura de los más importantes a nivel internacional.

Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura del Gobierno de Tlaxcala, reconoció el apoyo e interés de Salvador Santos y lo calificó como un ”gran cómplice de la cultura”, que ha facilitado la obtención de resultados en esta importante área. 

De igual manera, adelantó que próximamente estarían regresando 282 piezas de los hermanos Rosete Aranda al Munati, así como trabajar en la infraestructura del museo para mantenerlo en las mejores condiciones.

Finalmente, las autoridades estatales y municipales, así como invitados especiales, disfrutaron de la obra “La Visita Inesperada” de la compañía “Marionetas de la Esquina” que tienen más de 46 años de trayectoria.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; el director del Munati, Ignacio Antonio Tapia Echavarri; la primera directora del Munati, Raquel Barcena; el Cronista de la ciudad, don José Hernández Castillo; funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales.

En sesión de cabildo, le toman protesta a nuevas autoridades de comunidad en Chiautempan

0
      • Redacción

– Reconocen al cronista municipal, Jesús Cortés Ilhuicatzi por lograr el primer lugar en el concurso del Iaip Tlaxcala

– Arely Tolteca, Adrián Gutiérrez y Ángel González entregaron por escrito su informe anual de actividades

Chiautempan, Tlax. -Los integrantes del Cabildo, aprobaron por unanimidad de votos tomarles la protesta a Ana María Zecua Solís y Juan Meléndez Bello, como presidenta de comunidad de Tepetlapa y presidente de comunidad interino de Tlalcuapan, respectivamente.

En el primer caso, el pasado 29 de julio del presente año se recibió un oficio signado por Edmundo Sánchez Noya, mediante el cual solicitó licencia al cargo de presidente de comunidad, por tal motivo, la suplente Zecua Solís asumió el cargo de presidenta de comunidad en un periodo comprendido del 8 al 31 de agosto del 2022.

En el caso de Tlalcuapan y derivado de la situación legal que enfrenta el presidente de comunidad actual, Juan Meléndez Bello, remitió un oficio dirigido al Presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, y al Secretario del Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio, fechado el 25 de julio pasado.

Con ese documento se acreditó como presidente interino de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, nombramiento que sustenta con el acta de Asamblea Comunitaria regida por el principio de Usos y Constumbres realizada el 21 de julio del 2022.

Cabe resaltar que el actual presidente interino Juan Meléndez Bello, representará a la comunidad de Tlalcuapan por el periodo en que se lleve a cabo el proceso legal del presidente de comunidad en turno.

La Asamblea Comunitaria es la máxima autoridad de Tlalcuapan, la cual se rige por usos y costumbres, y en dicha asamblea, Leticia Montes Cahuantzi, presidente de comunidad suplente, renunció a su cargo con el propósito de que los integrantes buscaran a la persona correcta para tomar decisiones en nombre de toda la comunidad.

En la Asamblea, a la que asistieron 328 personas que dan legalidad de las declaraciones y acuerdos plasmados, establecieron que Juan Meléndez Bello asumiría el cargo de presidente interino de comunidad, con el respaldo y firma de los asistentes por el periodo que dure el proceso legal del actual presidente en turno.

En otro tema y como parte de los puntos del orden del día, el Cabildo reconoció al cronista municipal Jesús Cortés Ilhuicatzi al haber obtenido el primer lugar en el concurso “Una mirada a través de la historia”, evento que fue organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip Tlaxcala), en coordinación con el Archivo Histórico del Estado y el Museo de la Memoria.

En la parte de asuntos generales, los regidores Arely Tolteca Barbosa, Adrián Gutiérrez Decasa y Ángel Alejandro González Armas, respectivamente, entregaron por escrito su informe anual de actividades al Ayuntamiento de Chiautempan.

Lo anterior con base al artículo 39 de la Ley Municipal del Estado, la cual establece que los integrantes del ayuntamiento deberán presentar, por escrito, en sesión de cabildo, un informe anual de sus actividades, dentro de los primeros 15 días del mes de agosto de cada año.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN

0
    • Redacción

-En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 224 millones de pesos en este sector

Tlaxcala,Tlax. -La gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez, signaron convenio marco de colaboración, por lo que el gobierno federal apoyará al estado con la aplicación de recursos para diferentes proyectos en los niveles de educación básica, media superior y superior, así como para el fortalecimiento de los servicios administrativos en el sector educativo.

Durante el acto protocolario, la mandataria local resaltó que con la firma del convenio se concretará la ampliación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala. Además de que la entidad se convertirá en el primer estado en cobertura total del programa “La Escuela es Nuestra”.

En lo que va de su administración, informó que se han invertido más de 224 millones de pesos en este sector, “por primera vez en la historia del estado y del país se tendrán recursos directos para la reconstrucción total o parcial de los edificios de educación básica del estado”.

Cuéllar Cisneros resaltó que entre otros beneficios del convenio se encuentra la implementación de las Becas Puente que respaldarán a estudiantes de tercer año de secundaria para que continúen sus estudios en el nivel medio superior.

Reconoció la falta de infraestructura de nivel preescolar y, por ello, se impulsará la construcción de 150 nuevas aulas en este nivel. Además de que se pretende incrementar la cobertura en el nivel inicial en un 400 por ciento durante su sexenio.

Otro beneficio, refiere que el pago del servicio de energía eléctrica de instituciones de educación básica del estado estará a cargo de la SEP federal.

Entre los principales rubros que atenderá este convenio destacan: la creación de la Dirección de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) en Tlaxcala, así como sus tres jefaturas de departamentos y una coordinación, atención de siete instituciones educativas del estado durante 2023 en materia de infraestructura física educativa, redireccionamiento de recursos del Programa Nacional de Bebederos para obras de mantenimiento y equipamiento de instituciones de educación básica, por mencionar algunos.

En el Centro de Convenciones ante autoridades del sector educativo de nivel básico, medio superior y superior, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez, representante personal de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está plenamente comprometido con la educación, a fin de alcanzar una educación incluyente y democrática, tanto en ciudades como en zonas de alta marginación, “el rediseño de programas educativos, la actualización de los contenidos de libros de texto, las becas Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, por mencionar algunos”.

En el caso de Tlaxcala, informó que al cierre del ciclo escolar 2022 se beneficiaron a más de 500 escuelas y para 2023 se estima duplicar el número de planteles que mejoren sus condiciones de infraestructura. Además, apuntó que también durante este año se mejoraron las condiciones salariales de los docentes al otorgar un incremento salarial del 7.5 por ciento, lo que significó una inversión de más de 75 mil millones de pesos que benefician a las y los docentes de menores ingresos.

“El convenio que se firma con el gobierno del estado nos responsabiliza y compromete para trabajar por una educación que ilumine el camino hacia una vida plena, llena de realizaciones y grandes obras, juntos lo vamos logrando señora gobernadora”, sostuvo.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, manifestó que a 22 días de que la gobernadora de Tlaxcala cumpla su primer año de gobierno, reconoció que los retos en el sector educativo son enormes; sin embargo, se han cumplido tres propósitos para garantizar el artículo cuarto de la Ley General de Educación.

“Es fundamental que nos reconozcamos en nuestra función, a favor de la educación y nos comprometamos con ella, presidentes municipales, Congreso local y autoridades educativas “buscamos la redignificación del magisterio, al mismo tiempo de mejorar la educación”.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa; el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera; el coordinador general de Enlace Educativo de la SEP, Hernando Peniche Montfort; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Alejandra Ramírez Ortiz y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.

Así como directores de área, jefes de departamento, líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jefes de sector, directores de instituciones de nivel medio superior, rectores de universidades, alumnos, padres de familia y presidentes municipales.

CONMEMORA GOBIERNO DE TLAXCALA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

0
  • Redacción

-Se presentó el programa Bienestar para las Personas Indígenas de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala que apoyará 40 proyectos productivos

Tlaxcala,Tlax. -La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se presentó el Programa Bienestar para las Personas Indígenas de la Secretaría de Bienestar del estado de Tlaxcala que apoyará 40 proyectos productivos en beneficio de estas comunidades.

En el auditorio de la localidad de Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco, la titular del Ejecutivo local reiteró el compromiso por preservar la cultura y las tradiciones a través del impulso a iniciativas de negocios de impacto colectivo en beneficio de los pueblos originarios.

Expuso que estas acciones se suman al trabajo que realiza su gobierno, en conjunto con dependencias federales, diputados locales y ayuntamientos, para promover el bienestar de las personas indígenas, “vienen muchos apoyos en este año, pero lo más importante es que lleguen a quienes más los necesitan”.

Cuéllar Cisneros indicó que unirá esfuerzos con los pueblos indígenas para conservar sus tradiciones, “a través del Inegi sabemos que existen 28 mil personas que todavía llevan sus tradiciones, queremos que se sigan conservando. Son 393 comunidades que todavía se rigen por usos y costumbres en Tlaxcala y por eso hoy queremos decirles que vamos a trabajar como lo venimos haciendo”.

A su vez, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar expuso que se ejecutarán políticas sociales justas que reconozcan a las personas indígenas como sujetos de derecho público, desarrollo social y con toma de decisiones para una vida digna, con pleno respeto a sus costumbres, tradiciones y cosmovisión.

En ese sentido, detalló que a través del programa Bienestar para las Personas Indígenas se apoyarán 40 iniciativas de emprendimiento, a fin de contribuir a la reivindicación y revaloración de los pueblos indígenas, a quienes les garantizó justicia y la preservación de conocimientos, tradiciones y expresiones culturales como pilar fundamental de su bienestar y cohesión social.

Mientras que el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla, René Esteban Trinidad expresó que es necesario trabajar en conjunto para avanzar al bienestar comunitario, rescatar y fortalecer a los pueblos indígenas, “no debemos de olvidar nuestra identidad, la lengua, la cultura y la historia de nuestras comunidades, nos van a fortalecer, nos van a apoyar para seguir caminando”.

Además, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que la mayor riqueza de México se encuentra en los pueblos de México, “son las culturas quienes nos han salvado, han resistido cualquier tipo de embates coloniales (…) las raíces culturales de México, son las que van a unir a nuestro país”.

En tanto, el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar resaltó el orgullo de contar con un importante número de población con raíces indígenas y refrendó la disposición de su administración por trabajar en conjunto con el estado para llevar bienestar a este sector.

La inversión inicial del Programa de Bienestar para las Personas Indígenas será de 800 mil pesos y los beneficiarios pertenecen a los municipios con mayor índice de población indígena en situación de vulnerabilidad, como Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco y Tetlanohcan, esto de acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el evento expusieron 20 beneficiarios de proyectos productivos de la Secretaría de Bienestar, así como 10 artesanos locales; además, se contó con la intervención de la bailarina y tallerista originaria de Oaxaca, Aleida Ruiz Sosa.

Asistieron también los secretarios de Bienestar, de Turismo y de Cultura, María Estela Álvarez Corona, Josefina Rodríguez Zamora y Antonio Martínez Velázquez, respectivamente; el director de la Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano; la representante de los pescadores indígenas del Corredor Inter Oceánico, Raquel Díaz Gutiérrez y la representante indígena de la comunidad de Acxotla del Monte, Eusebia Texis Salazar, entre otros invitados.

FIRMÓ GOBIERNO DEL ESTADO E INPI CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

0
  • Redacción

-Este instrumento beneficiará a más de 27 mil personas que habitan en las comunidades indígenas de 34 municipios de Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax. -La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración y llevar a cabo acciones que respalden la libre determinación de las comunidades.

El centro ceremonial “Tlalocan” de la comunidad de Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco, fue sede del acto protocolario donde la mandataria refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para materializar el Plan de Justicia, con el que garantizarán mejores condiciones de vida para los pueblos originarios de Tlaxcala.

“Sé que sus caminos, sé que la Casa de la Mujer Indígena la habremos de construir juntos, es el compromiso que hoy venimos a refrendar, vamos a trabajar todos juntos, en unidad para bien de los pueblos que nos han dado la cultura de este país (…) esperamos que los programas que hoy estamos estableciendo para los pueblos indígenas crezcan y que sigamos enriqueciéndonos de esta maravillosa cultura”, subrayó.

El delegado del INPI en Puebla, René Esteban Trinidad, en representación del director general del organismo, Adelfo Regino Montes, adelantó que el Plan de Justicia para los pueblos indígenas de Tlaxcala ya está estructurado y además en próximas fechas iniciarán las gestiones para la construcción de la Casa de la Mujer, así como para acceder al Programa de Caminos Artesanales.

“Vamos avanzando, debemos tomarnos de la mano para seguir avanzando, es un ejemplo que viene de los pueblos indígenas, la faena, el trabajo colectivo, este papel simbólico es muy importante en todas las comunidades, porque lleva la batuta, que importa que sea hombre o mujer, llevan la batuta y ellos van hacer que nos guiarán”, afirmó.

En su intervención, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero puntualizó que una de las prioridades del Gobierno de México es atender “aquello que se olvidó vergonzosamente a consecuencia de las políticas neoliberales y donde el saqueo permeó en los lugares donde más riqueza cultural existe, como son los pueblos indígenas; por ello, las políticas sociales de los gobiernos de México y Tlaxcala están enfocadas en honrarlos y reivindicar su papel en la historia”.

En coincidencia, la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona manifestó que estas acciones contribuyen a hacer justicia a las más de 27 mil personas que habitan las comunidades indígenas localizadas en 34 municipios de la entidad y que durante mucho tiempo fueron olvidadas.

“La gobernadora Lorena Cuéllar es una aliada que prioriza la implementación de programas sociales donde el bienestar de las personas indígenas es primordial, esto en concordancia con el proyecto que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resultado de esta sensibilidad, amor y compromiso por Tlaxcala, genera las condiciones para lograr una sinergia entre diversas dependencias que consoliden un esquema de atención integral a nuestras comunidades indígenas”, sostuvo.

En este mismo evento y como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular del Ejecutivo local participó en el ritual de origen náhuatl conocido como “Apertura de Rumbos”, ahí representantes de las comunidades indígenas le entregaron un bastón de mando.

“Desde el fondo de mi corazón agradezco mucho haber podido vivir este momento tan mágico, tan emotivo, tan maravilloso que siempre recordaré en mi vida, me llevo este bastón de mando para gobernar con justicia, con honestidad, con la Cuarta Transformación que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, expresó Cuéllar Cisneros.

A este acto también asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; los titulares de las secretarías de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Así como la representante de los pescadores indígenas del Corredor Inter Oceánico, Raquel Díaz Gutiérrez y autoridades municipales de Teolocholco, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Tetlanohcan, Teacalco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxco y Totolac.

FUNGE SEDIF COMO SEDE DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
    • Redacción

-Se aplicaron 360 dosis de Pfizer a este sector de la población de la capital tlaxcalteca

Tlaxcala,Tlax. -El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) fungió como sede de vacunación contra Covid-19 para inmunizar con primeras y segundas dosis a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad del municipio de Tlaxcala. En total fueron aplicadas 360 vacunas del biológico Pfizer.

Dicha acción forma parte de la colaboración que existe con la Secretaría de Bienestar federal y las Brigadas Correcaminos, así como con la Secretaría de Salud (SESA) del estado, aunado a que el Sistema Estatal DIF forma parte del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva).

En esta ocasión se integraron tres células con equipos multidisciplinarios del Departamento de Fomento a la Salud del Sedif, conformados por enfermeras titulares, un área de observación a cargo de cinco médicos y personal administrativo de apoyo; además, contó con un área de observación para atender cualquier tipo de reacción en las y los menores al biológico, sin que se registrara ningún caso.

Las niñas, niños y adolescentes estuvieron en todo momento acompañados de un adulto, quienes presentaron los requisitos: acta de nacimiento o la Calve Única de Registro de Población (CURP), para acreditar su edad y llevaron impreso el expediente de vacunación.

El próximo jueves la brigada de vacunación del Sedif estará presente en el municipio de Xiloxoxtla para continuar con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a niñas, niños y adolescentes.

La directora general del Sedif, Flor López Hinojosa presenció el inicio de la jornada de vacunación para niñas, niños y adolescentes, e hizo énfasis a los menores y a sus familias sobre la importancia de contar con el biológico para brindar inmunidad ante el Covid-19.

RECIBIRÁN HOSPITALES Y UNIDADES DE IMSS-BIENESTAR TLAXCALA 4 MIL 135 PIEZAS DE EQUIPAMIENTO MÉDICO

0
    • Redacción

-Se realiza el proceso de adquisición con un avance del 57 por ciento en unidades de primer nivel y un 30 por ciento para el segundo nivel

-Se mantiene el 94 por ciento de recetas surtidas completamente a la población tlaxcalteca

Tlaxcala,Tlax. -Los 10 hospitales y las 195 unidades de primer nivel del estado de Tlaxcala que ya operan en su totalidad bajo el modelo IMSS-Bienestar, recibirán en próximas fechas 4 mil 135 piezas de equipamiento médico que van desde tomógrafos hasta estuches de diagnóstico para que el personal de salud brinde una atención de calidad y calidez a la población del estado que no cuenta con seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes 9 de agosto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que actualmente se realiza el proceso de adquisición de todo el equipamiento y se tiene un avance del 57 por ciento en las unidades de primer nivel y un 30 por ciento para el segundo nivel de atención médica de hospitales de IMSS-Bienestar Tlaxcala.

Con este equipamiento que hace el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar, la población tlaxcalteca podrá recibir atención médica de calidad, además de que en la entidad se avanza en capacitación al personal de salud, acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos para brindar atención médica oportuna a la población.

Además, agregó que el abasto de medicamentos en Tlaxcala se ha mantenido en un 94 por ciento de recetas surtidas a la población que lo necesita.

Indicó que el programa IMSS-Bienestar tiene presencia en el 100 por ciento de las unidades, 10 hospitales y 195 centros de salud, el 100 por ciento del personal de los hospitales ya fue capacitado y el 76 por ciento del personal médico del primer nivel ha recibido capacitación.

Respecto a los médicos especialistas, en Tlaxcala se tiene un avance del 75 por ciento de cobertura, es decir, se cuenta con 486 de 648 que se requieren para que todos los turnos y todas las especialidades estén cubiertos.

Además, unas 978 personas han iniciado su proceso de basificación y de esos 639 ya cuentan con una base en el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar Tlaxcala.

Respecto a la infraestructura y acciones de dignificación de espacios, se tiene un monto de inversión de 174 millones de pesos para mantenimiento y ampliación de unidades, de los cuales 66 millones de pesos ya se ejercieron al 99 por ciento en los hospitales, mientras que en 50 unidades de primer nivel registran un avance del 12 por ciento en acciones de infraestructura con un monto de 108 millones de pesos.

Durante la tradicional rueda de prensa “Mañanera” de este martes 9 de agosto, el director general del IMSS indicó que el pasado fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por los estados de Tlaxcala y Colima para constatar los avances del modelo de salud IMSS-Bienestar, que junto con la entidad de Nayarit, son los tres estados del país donde los hospitales y centros de salud o unidades de primer nivel operan en su totalidad bajo el modelo de IMSS-Bienestar.

INAUGURAN EL MUSEO COMUNITARIO JUAN ARNULFO HUERTA CASTILLO EN CUAPIAXTLA

0
    • Redacción

-Abrió sus puertas en las instalaciones de la Casa de Cultura para promover, fortalecer y fomentar la cultura local

Cuapiaxtla,Tlax. -El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), inauguró el museo comunitario Juan Arnulfo Huerta, en la casa de la cultura “Cuapiaztlan A.C.” del municipio de Cuapiaxtla, en el que se muestran piezas arqueológicas, vestimentas tradicionales, elementos que se utilizan en el campo y la tradicional danza de los segadores en sus tres salas de exposición.

Este espacio se une a la red de museos comunitarios del estado, al igual que los ubicados en Nanacamilpa, Tepeticpac, Atltzayanca e Ixtenco, entre otros, con la finalidad de acercar la cultura y las artes a la población.

La inauguración fue encabezada por el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez; el director del Museo Comunitario de Atltzayanca, Óscar Guillermo Montiel; la directora del museo comunitario de Tepeticpac, Sara Plancarte Aguilera; el director del museo comunitario de Nanacamilpa, Gregorio González García; el cronista del municipio de Libres, Puebla, Martín Guzmán Herrera y de Leonel Albañil Rojas, director del museo comunitario de Ixtenco.

En su intervención, Martínez Velázquez refrendó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con la red de museos comunitarios para que éstos cumplan sus objetivos de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones del municipio.

“Los museos comunitarios son realmente los guardianes de la cultura y la memoria de nuestro pueblo, es aquí donde la propia comunidad atesora lo que corresponde a la identidad de un pueblo. Felicitamos a toda la familia del maestro Arnulfo Huerta y refrendamos el compromiso que tenemos desde la Secretaría de Cultura para apoyar a estos museos”, expresó.

Por ello, informó que desde la SC se trabaja por la gestión de un fondo especial para museos comunitarios, a fin de obtener apoyos públicos y de esta manera asegurar su permanencia; del mismo modo, anunció que este año comenzarán las jornadas culturales comunitarias ya que “si la comunidad se hace partícipe, será más fácil cuidar, atesorar y defender nuestro patrimonio, eso solo se podrá lograr con un trabajo en equipo”, puntualizó.

Este recinto cuenta en su interior con la obra mural que realizó en vida su fundador, el maestro Juan Arnulfo, en donde plasma la historia de nuestros antepasados y del municipio de Cuapiaxtla, además de ofertar cursos, talleres y exposiciones artísticas.

Es importante mencionar que, debido a su labor y la importancia del proyecto, resultó beneficiado en 2019 por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), que está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios; además, estimula la participación local y promueve las iniciativas para el rescate de tradiciones y expresiones artísticas populares.

Te invitamos a visitar este museo de lunes a domingo, con un horario de 11:00 de la mañana a las 16:00 horas, con entrada libre; además de la exposición, puedes inscribirte a la oferta de talleres que tiene el centro cultural Cuapiaztlan.

SEPE OTORGA NUEVOS RECONOCIMIENTOS DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS A ESCUELAS PARTICULARES

0
    • Redacción

-Los cambios y actualizaciones a los planes y programas de estudios entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2022-2023

Tlaxcala,Tlax. -La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Departamento de Incorporación, Revalidación y Equivalencia, llevó a cabo la entrega de nuevos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a escuelas particulares que entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2022-2023.

En el evento que se realizó en las instalaciones de la SEPE-USET, la jefa del Departamento de Incorporación, Revalidación y Equivalencia, María Minerva Hernández Díaz explicó que, del total de instituciones beneficiadas, dos corresponden al nivel inicial, 16 de preescolar, tres primarias, cuatro secundarias, ocho instituciones de nivel medio superior y 16 de superior.

Hernández Díaz detalló que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios fue otorgado a 14 Escuelas de Estilismo Profesional, Capacitación para el Trabajo, por motivo del cambio y actualización al Plan y Programa de Estudios, así como la reducción de dos años a seis meses.

Indicó que el pasado 12 de noviembre de 2021 se realizó una reunión con todos los titulares de los RVOE y en coordinación con el jefe de Departamento de Educación Media y Terminal, José Lucio Pérez Fragoso y el jefe del Departamento de Estadística, Homero Luis Barocio Suárez, plantearon las modificaciones a los planes y programas de estudio.

Finalmente, mencionó que las propuestas educativas contienen los principios y ejes rectores de la Cuarta Transformación, que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con su Plan Estatal de Desarrollo.

En el evento estuvieron presentes el director de Evaluación Educativa, Raciel Sánchez Rincón; la directora de Educación Media Superior y Superior, Sandra Corona Padilla y personal del Departamento de Educación Media y Terminal.

FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO MEDIOAMBIENTAL FUNDACIÓN SALVATIERRA Y GOBIERNO DEL ESTADO

0
    • Redacción

-A través de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala se firmó el convenio de Colaboración con la Fundación Salvatierra.

Tlaxcala,Tlax. -Este es el primer convenio que la dependencia estatal formaliza con una asociación civil, en su participación Luis Antonio Ramírez Titular de la SMA de Tlaxcala, reconoció el trabajo realizado por Fundación Salvatierra, motivo por el cual se decidió fuera la primer Asociación con quienes establecer un convenio.

El convenio prevé la participación mutua en acciones en favor de medio ambiente, la colaboración conjunta, así como, el intercambio de conocimientos y métodos entre otros compromisos. Al evento asistieron como testigos de honor Pedro Albornoz Director Local en Tlaxcala de la CONAGUA; Ivón Marcela Chacón Romo encargada de los SUTNOS del Parque Nacional la Malinche; Isaac Santiago Juárez titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Tlaxcala; Arturo Zarate Flores encargado de despacho de la PROFEPA delegación Tlaxcala; Iván García Juárez Titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala y Stephanie Pérez Bustamante coordinadora de Bienestar Animal.

Tere Salvatierra Presidenta de Fundación Salvatierra detalló las acciones de la Fundación en materia de Medio Ambiente, como uno de sus tres ejes rectores, compartió sus programas “Cenizas a Vida” y “Conciencia en Acción” a través de los cuales se realizan importantes acciones destacando la reforestación de la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, que comprende la reforestación de 1,500 hectáreas con 800,000 mil árboles de pino piñonero entre los municipios de Oriental, Libres, Tequexquitla, Altzayanca y Cuapiaxtla, y recientemente la llegada de 13 mil árboles de fresno para la zona de Tetlatlahuca y sus comunidades, que tienen como objetivo la reforestación y combate al muérdago.

Resaltó la necesidad del compromiso y responsabilidad social en estas actividades“es con la participación de la sociedad que podemos tener éxito en nuestras acciones, debemos generar compromisos con ellos y junto con las dependencias trabajar de la mano” detalló.

Por último, con la firma de este convenio se invitó a las diferentes dependencias gubernamentales presentes a establecer relaciones y acciones conjuntas con las asociaciones civiles, como es el caso de Fundación Salvatierra.

CON ARTESANÍAS DE HUAMANTLA Y LA REGIÓN QUEDÓ INSTALADO EL PABELLÓN ARTESANAL EN EL RECINTO FERIAL

0
    • Redacción

El pabellón estará abierto durante la Feria de Huamantla de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 31 de agosto.

El estado de Oaxaca es el invitado especial durante esta celebración en honor a la Virgen de La Caridad.

Huamantla,Tlax. -Con el objetivo de promover las artesanías de Huamantla y la región, la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2022, invita a las familias huamantlecas y visitantes a disfrutar del pabellón turístico, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad hasta el 31 de agosto, con la participación de más de 80 expositores.

En este espacio se pueden encontrar productos típicos de la región que van desde duraznos en diferentes presentaciones, insectos, muéganos, mole, productos a base de nopal, pulque artesanal y mezcal. 

La expo venta ofrece un catálogo variado de artesanías como vidrio y madera tallada, curtidos de piel, bolsas, tenis y jabones artesanales, todo ello elaborado por las manos de maestros artesanos de Huamantla y la región.

También, se pueden encontrar artesanías de estados invitados como Oaxaca y Chiapas, con ricas cremas de licor, mezcales, helados artesanales, textiles, así como joyería de plata; de igual manera, se encuentran artesanos de Cuaxomulco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Teotihuacan, Acaxochitlán y Zacatlán, algunos de estos municipios integran la Ruta Turística ¨Destinos Mágicos”.

De esta manera, se espera recibir a miles de turistas durante los eventos que la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2022, mostrando los productos y artesanías que distinguen al Pueblo Mágico de Huamantla y sus alrededores.

SE PRESENTARÁ “EL GRAN SILENCIO” EN EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD EN HUAMANTLA

0
    • Redacción

La entrada será completamente gratuita en el Foro del Artista el próximo jueves 11 de agosto.

Huamantla,Tlax. -En el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2022, el H. Ayuntamiento que preside Salvador Santos Cedillo, a través de la Coordinación de Juventud, invita a las y los jóvenes de Huamantla a disfrutar del “Festival de la Juventud”.

El primer festival en Huamantla de música, arte y cultura, se realizará el próximo jueves 11 de agosto, en el Foro del Artista ubicado junto al Centro Cívico, a partir de las 16:00 horas, el cual contará con la participación del talento huamantleco.

La fiesta juvenil comenzará con los DJ Demboys, posteriormente Smooth Selektor, con música Techno y House; más adelante 3D, DJ Michell León, Sonido SE, Dieguitto Mix, Nietouu Burbuja y Cachirula TBX; además de la presentación estelar de “El Gran Silencio”.

Las autoridades municipales, hacen una invitación a los asistentes a respetar las medidas sanitarias, portando en todo momento el cubrebocas, utilizando gel; de igual manera, no introducir artículos prohibidos, así como evitar utilizar plásticos de un sólo uso en el lugar.

EN ACCIONES DIFERENTES SSC DETUVO A TRES PERSONAS POR PROBABLE DELITO DE ROBO Y LESIONES

0
    • Redacción

-Los presuntos responsables fueron detenidos en Chiautempan, Apizaco y Huamantla, respectivamente.

Tlaxcala,Tlax. -Para cumplir el compromiso de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a tres personas por el delito de robo y lesiones, en los municipios de Chiautempan, Apizaco y Huamantla.

Se trata de Iván N., de 27 años de edad, que fue señalado de manera directa por robo, al inspeccionar sus pertenencias se le detectaron varias herramientas sustraídas de un local sobre la calle Picazo Norte, Barrio de Xaltantla, en el municipio de Chiautempan; se trata de un martillo con mango de madera, un desarmador plano de color amarillo, un desarmador de color azul, un desarmador de color negro, una pieza de pinzas de corte color azul, cinco discos de corte marca AUSTROMEX, 36 piezas de varillas de soldadura y un cuchillo.

En Apizaco, se aseguró a Mauricio N., de 34 años de edad, quien fue señalado por agredir a una persona y ocasionarle lesiones al interior de un local comercial que se ubica sobre el Boulevard 16 de Septiembre.

Ambos fueron retenidos por vecinos quienes realizaron el reporte al 911, para que fueran asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente del fuero común.

Finalmente, en el barrio La Preciosa, de Huamantla, los efectivos estatales aseguraron a Carlos Alberto N., de 22 años de edad, por el delito de violencia de género al ser señalado por una mujer que se identificó como su pareja. El individuo fue puesto a disposición de la autoridad competente a petición de la parte afectada.

Por lo anterior, la SSC mantiene acciones de prevención y combate de toda actividad que infrinja la ley.

BRINDA SSC ATENCIÓN ANTE REPORTE DE DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO

0
    • Redacción 

-Los hechos se registraron en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Carmen Tequexquitla,Tlax. -Derivado del reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribó a la calle Loreto, del municipio El Carmen Tequexquitla, luego de que en el lugar se realizaron detonaciones de arma de fuego.

Los elementos estatales tuvieron contacto con la persona reportante, quien mencionó haber sido agredida por un grupo de sujetos que viajaban a bordo de una unidad vehicular marca BMW; tras realizar una inspección en el lugar, fueron localizados dos casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 mm, mismos que fueron asegurados.

Es así que, el personal de la SSC brindó la atención policial correspondiente a las personas afectadas y procedió con la puesta a disposición de los casquillos ante la representación social competente para realizar el proceso legal correspondiente y de esta forma, se realicen las indagaciones pertinentes.

ASEGURA SSC PLANTA DE MARIHUANA EN ATLANGATEPEC 

0
    • Redacción

-Las plantas fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Atlangatepec,Tlax. -Al realizar funciones de prevención, elementos de la Dirección de Investigación del Departamento de Combate a Delitos Diversos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), localizaron en terrenos de labor una planta fresca de color verde misma que cuenta con las características propias a la droga conocida como marihuana.

Fueron halladas sobre un camino de terracería a 600 metros de la carretera principal hacia el municipio de Atlangatepec.

Fue puesta a disposición de la autoridad competente del fuero federal para su trámite correspondiente; con la finalidad de inhibir los delitos contra la salud.

FOLLOW US

3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

RECENT POSTS

Pin It on Pinterest