𝘕𝘢𝘷𝘢 𝘢𝘭 “𝘎𝘳𝘢𝘯 𝘊𝘪𝘦𝘳𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘍𝘦𝘳𝘪𝘢”  

  •  7 de Nov/Emiliano Melgar

Con José Nava como máximo triunfador y “De Haro” con el mejor ejemplar se vivió la segunda Corrida de la “Feria Taurina Tlaxcala 2021”, en la que el cartel se corformaba de Matadores jóvenes en la denominada “Toreros de la Región” en “Concurso de Ganaderías Tlaxcaltecas”; que cabe a resaltar que será a beneficio del DIF y en la que el triunfador de la misma será acartelado para el “Gran Cierre de Feria”; en donde el primer espada es Diego Silveti, seguido por Ernesto Javier “El Calita” con Toros de Atlanga.

 

La empresa “𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐓𝐨𝐫𝐞𝐫𝐨𝐬”; al igual que en el festejo anterior hizo sentir el ambiente de fiesta antes y después del festejo, con Flamenco en vivo y la Plaza adornada el público se veía muy a gusto, esperando el agarrón de los seis Matadores.

 

1ro.     “Conquianero”    N.93 450 Kg

𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐑𝐨𝐜𝐡𝐚 “𝐄𝐥 𝐑𝐢𝐟𝐚𝐨”     𝑷𝒊𝒆𝒅𝒓𝒂𝒔 𝑵𝒆𝒈𝒓𝒂𝒔

Alegre salida de éste primero de la tarde, en el que Rocha hace lances a la “Veronica” y lleva hasta los medios, en dos ocasiones va hacia el peto en donde expone su bravura el de Piedras Negras, quite a “Zapopinas” de Alejandro Lima “El Mojito” aplaudido por el público. Decide tomar los palos y con momentos de aprietos deja correctamente colocados los tres pares. Comienza faena doblandose y terminando “por alto” hasta llevar a los medios, faena que se basó en “Derechazos” que tuvieron su complejidad. Por el pitón izquierdo probó pese a que se quedaba corto y a los repetidos derrotes , finaliza su faena con entregadas “Manoletinas”. Toma el acero y hasta el tercer intento deja una estocada entera.

Al tercio y palmas al toro en el arrastre

 

2do.     “Socio”    N.460 460 Kg

𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐨 𝐋𝐢𝐦𝐚 “𝐄𝐥 𝐌𝐨𝐣𝐢𝐭𝐨”     𝑨𝒕𝒍𝒂𝒏𝒈𝒂

Toro con presencia que Alejandro recibe a “Porta Gayola” seguida por dos “largas de rodillas” emociocionando al tendido, con buen juego de “Veronicas” lleva hasta los medios para luego salir el Picador a hacer muy buena labor con dos Puyazos desde la primera línea, aplaudido en la salida, “quite” con las vueltas del Capote por parte de Héctor Gabriel. Tres pares regulares del espada en turno, brinda a los ganaderos de Atlanga. Inicio de faena de rodillas en los medios por “Derechazos” y vaciando por alto, emocionando al tendido con diversos adornos y siempre por el pitón derecho, un toreo de mucha profundidad, en la que dejó ver su tauromaquia con un toro que tenía demasiado recorrido, toma el estoque, para ponerle fin a una faena que hizo vibrar al tendido.

Oreja y palmas al toro en el arrastre

 

3ro.     “Ichtekki”    N.107 450 Kg

𝐇𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢𝐞𝐥     𝑻𝒆𝒏𝒆𝒙𝒂𝒄

Saludo Capotero a “Veronicas” hasta los medios rematar con una sentida “Media”, dos encuentros fuertes en la cabalgadura, dejando ver así la bravura del de “Tenexac” aplaudido fuertemente por el público, quite de Gerardo Sánchez en el que Gabriel se impone y hace réplica. De tablas a los medios con mucha suavidad ya con la Muleta. Faena que fue siempre por el pitón derecho con tandas largas, y de mucha duración el último tercio de la lidia, correctamente lidió a su burel, dándole los tiempos y distancias adecuadas para poder bien lograr con la muleta, consolida su faena con “Manoletinas” y con una estocada entera al primer viaje.

AL tercio

4to.     “Ponedor”    N.126 503 Kg

𝐆𝐞𝐫𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 “𝐄𝐥 𝐒𝐮𝐚𝐯𝐞”     𝑫𝒆 𝑯𝒂𝒓𝒐

Recibe a “Porta Gayola”, un tanto accidentada y haciendo el quite el subalterno Gustavo Escobedo, se “arma” de nuevo y hasta lograr llevar a los medios al burel, dos Puyazos desde la primera línea no obstante con bastante fuerza cada uno y fuertemente aplaudidos por el público presente, quite descompuesto de Nava y Gerardo aprovecha para amocionar al público con entregadas “Chicuelinas”. Con dos cambiados por los espalda da un inicio vibrante con la Muleta, para ser aplaudido por tandas posteriores por el derecho, un torero talante y de torero con mucha despaciosidad y entrega pues tanda tras tanda lo dejó ver, con uno de “De Haro” que fue extraordinario, que dejó ver su bravura, claramente por su manera de acudir al engaño y al recorrido del mismo. Culminando faena por adornos por la espalda, toma el acero y lamentablemente escucha dos avisos.

Dos avisos y vuelta al ruedo al burel

 

5to.     “Don Cheni”    N.431 480 Kg

𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐍𝐚𝐯𝐚     𝑳𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅

A “Veronicas” recibe Nava adornandose en el remate, dos Buenos Puyazos sobre la primera línea y aunque no logró salir desde la segunda embistió con bastante fuerza en el peto, toma los pares y deja dos pares regulares pero aplaudidos por el público, toma la muleta y lidia por “Doblones”, faena de altos vuelos por el pitón derecho, en donde Nava dejó ver clara su Tauromaquia en especial su entrega con el público Tlaxcalteca, pide “Granada” y se deja ver con tanto con su lote como con el tendido, toma su tiempo para continuar con una faena que el público ovación fuertemente, retamal su faena con “Manoletinas” viendo al tendido, estocada entera que luego escupió en el primer viaje.

Oreja un tanto protestada

 

 

6to.     “Custodio”    N.50 460 Kg

𝐄𝐦𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬        𝑺𝒂𝒏 𝑴𝒊𝒈𝒖𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑴𝒊𝒍𝒂𝒈𝒓𝒐

Último de la tarde con mucha presencia, aplaudido en la salida, que con disposición recibe Macias hasta rematar en los medios. Dos Puyazos a corta distancia, acudiendo en una tercera vez después del cambio de tercio, pres complicados para la cuadrilla que Macias pasa con dos. Con la Muleta en las primeras tandas le avisa al toro en repetidas ocasiones, derrotandole al cuerpo en múltiples ocasiones. Cambia el procedimiento para torear “Al Natural” y con pasos firmes logrando así alegrar al tendido, burel muy complicado que en momentos de la faena huía del encuentro con la Muleta del diestro de Huamantla, dentro de la complejidad del astado Macias monta el estoque y se tira a matar recibiendo, en un momento sumamente complicado y es ovacionado por el público.

Oreja

 

Al final del festejo se declaró como máximo triunfador al Matador José Nava, como mejor toro fue “Ponedor” de la ganadería de “De Haro” que lidio Gerardo Sánchez “El Suave”; como mención honorífica se reconoció la labor del picador Omar Morales y al subalterno Héctor García, a los cuales se les entregó un reconocimiento.

 

🖋️ Fernando Díaz Melgar

📷 Gabriel Márquez

Relacionados

Pin It on Pinterest