Inseguridad y violencia aumenta en Tlaxcala

  • Ariadna Huerta

Un sondeo realizado por El Imparcial de Tlaxcala sobre la situación de la seguridad pública, arrojó que cada día son más las personas víctimas de la delincuencia en todos sus géneros y niveles.

Cada día son más las casas y comercios que tienen que estar entre rejas para tratar de evitar que con eso, se defiendan un poco de los ladrones, secuestradores, asesinos, violadores y demás delincuentes que los acechan.

A esto hay que sumarle los hechos recientes en los que han resultado personas asesinadas en diferentes puntos del estado. El caso más reciente sucedió la mañana de este lunes, cuando autoridades de Tlaxcala y Puebla atendieron el reporte al número de emergencias 911, que informaba del hallazgo entre la comunidad de San Pablo del Monte y San Aparicio de dos cuerpos sin vida -de desconocidos-, que estaban en presencia de manchas de líquido hemático y mostraban posibles signos de violencia.

Fue alrededor de las 7 de la mañana, que transeúntes observaron sobre la banqueta del camino a Tlaltepango, el cuerpo de un hombre de entre 25 a 30 años y a pocos metros, sobre terrenos de labor el de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, quienes también se comentó podrían haber sido arrollados o abandonados en el sitio.

Otro hecho desafortunado ocurrió el pasado sábado, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el municipio de Huamantla; en la comunidad de Altamira. Datos obtenidos señalan que poco antes de las 10 de la mañana, personas que transitaban entre las comunidades de Pueblo de Jesús y Altamira, sobre la carretera que conduce al Centro Vacacional IMSS “Malinche”, informaron que en la curva de “Loma de Baez” estaba tirado un hombre de unos 30 a 35 años, vestido de camisa a cuadros, pantalón tipo mezclilla y zapatos café claro.

Al llegar al lugar los elementos de Rescate Malinche de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmaron la versión de la fuente y que el desconocido carecía de signos de vida, por lo que al tiempo de colocar la cadena de custodia consistente en una cinta de plástico, dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que tomara conocimiento y realizara lo que mandata la ley.

De acuerdo al sondeo realizado, algunos de los entrevistados pidieron al estatal una reforma en materia de seguridad pública lo antes posible para afrontar los altos índices de inseguridad y violencia. Se pronunciaron en favor de la Ley sin excepción ante los inaceptables niveles de inseguridad e impunidad que se registran en Tlaxcala.

Bajo este contexto señalamos los casos más recientes de violencia que han ocurrido en Tlaxcala.

Muere joven por disparo de arma de fuego en la cabeza. Participaba en “ruleta rusa” que le costó la vida; hay dos asegurados. El día 31 de enero de 2019 una persona murió por impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza y al menos dos personas fueron aseguradas en calidad de presentadas.

Los hechos sucedieron en el domicilio marcado con el número 6 de la calle Heroico Colegio Militar de la colonia centro de la ciudad capital, donde al interior de una de las habitaciones del inmueble, estaba boca abajo un hombre joven identificado como Diego -N- de 28 años de edad, quien estaba vestido con jeans en color azul, zapatos tenis y chamarra tipo universitaria en color negro con blanco.

En otro hecho sucedido en Tzompantepec, una persona recibió al menos 9 impactos por arma de fuego, la noche del jueves 31 de enero. Policías municipales de Tzompantepec y paramédicos de Protección Civil (PC) de Apizaco, atendieron el reporte al número de emergencias 911, que hizo de conocimiento que sobre la calle 19 de Marzo de la colonia Loma Dorada de Ahuahuastepec en Tzompantepec estaba el cuerpo de una persona con varios impactos de bala.

Al arribar al sitio para brindarle las primeras atenciones a la persona identificada por familiares como Ricardo -N- de 27 años de edad quien se dedicaba a la compra-venta de chatarra, se constató que carecía de signos vitales por las heridas recibidas en el rostro, torso y brazos; por lo que se decretó su muerte y se acordonó el sitio para preservar el mayor número de indicios posibles.

En tanto una persona fue herida durante un asalto a gasolinera ubicada sobre la carretera Apizaco-Tlaxco. Datos preliminares señalan que en menos de una semana, un segundo hecho delictivo se habría registrado en la gasolinera de Atlanga que está a la altura de Instituto Tecnológico de Tlaxco, donde los perpetradores habrían detonado armas de fuego que alcanzó a herir a una persona.

Pero el miércoles 30 de enero fueron asegurados dos posibles delincuentes armados en Zacatelco, tras persecución la policía los aseguró en posesión de un taxi de Puebla. Información preliminar señala, que alrededor de las 8 de la noche de ese día, el número de emergencias 911 recibió reporte de que un atraco a transeúnte estaba en proceso, lo que activó los protocolos de seguridad en el llamado “Corazón del Sur” para la búsqueda y localización de los perpetradores.

Durante la última semana del mes de enero, sucedieron varios hechos violentos: En Tepetitla de Lardizábal asesinaron a dos hombres. Dos sujetos perdieron la vida de forma trágica; el primero de dos disparos por arma de fuego en la cabeza y el segundo calcinado en el interior de una camioneta. El primer hecho sucedió a unos metros del fraccionamiento Linda Vista de la colonia El Mirador, perteneciente a la comunidad de Villa Alta, sitio donde sujetos desconocidos abordaron a un individuo que caminaba rumbo a su domicilio y sin más le propinaron dos disparos a la altura del cráneo que le causaron la muerte de forma instantánea, para luego huir con rumbo desconocido.

No había pasado ni una hora cuando vecinos de Tepetitla notificaron a autoridades que una unidad vehicular se estaba incendiando sobre la calle Benito Juárez de la colonia El Arenal, por lo que se movilizaron los cuerpos de emergencia y al llegar observaron que en el interior se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre. Estos hechos sucedieron el lunes 28 de enero.

Durante la última semana de enero: fue hallado el cadáver en descomposición de un masculino en la ciudad de Apizaco, en San Rafael Atlixtac frente al Centro de Salud. Asaltan tienda de materiales en Apetatitlán, montan autoridades fuerte operativo de búsqueda y localización de sujetos armados y vestidos de negro.

Fue asesinado un joven en el municipio de Cuapiaxtla, cuando recibió disparos por arma de fuego cuando intentaba frustrar asalto y fallece a pesar de recibir atención médica.

Fue asaltado y asesinado un comerciante en el municipio de Huamantla. Tres disparos recibió a la altura del tórax, cuando un grupo de sujetos a bordo de tres unidades, asaltaron la camioneta en la que viajaban comerciantes de ropa originarios de San Bernardino Contla, después de acudir al mercado de la ciudad de Huamantla.

Balearon a un hombre en la plaza comercial “el gran patio”, cuando sujetos interceptaron a empleado de establecimiento de comida, a quien despojan de dinero en efectivo. Este mismo día 23 de enero un joven recibió 7 disparos al resistirse a un asalto, en el municipio de El Carmen Tequexquitla. El joven de 21 años de edad fue asaltado en el centro del municipio.

Relacionados

PGJE inicia carpeta de investigación por homicidio.

-La finada era una mujer que fue atropellada en...

Hallan a un hombre atado de pies y manos en terrenos de labor en Huiloac

*El hombre presentaba varios golpes y atado. Apizaco, Tlax. -...

Recupera Policía Municipal de Huamantla motocicleta con reporte de extravío

Como resultado de los permanentes operativos de prevención y...

PGJE abre una investigación por accidente sobre la carretera Apizaco-Huamantla

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala...

APREHENDE PGJE A IMPUTADO POR HOMICIDIO CALIFICADO OCURRIDO EN NANACAMILPA

El indiciado lesionó en el cuello a la víctima con un arma blanca provocándole la muerte.