- Redacción
Tlaxcala, Tlax.-El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla y el representante legal de la Editorial Tirant Lo Blanch, Néstor Martín González, firmaron convenio de colaboración a fin de profesionalizar a servidores públicos del Poder Judicial.
En un acto inédito, el Magistrado Presidente aclaró que la firma de convenio aporta a los proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, respecto al mejoramiento de la impartición de justicia y hacer efectiva la carrera judicial, para perfeccionar gradualmente la impartición de justicia.
Para lograr lo anterior –dijo- ya existe vinculación con diversas instituciones de prestigio como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y próximamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunas, además de la colaboración con Poderes Judiciales de otros estados.
![]()
Adelantó que en un ejercicio de innovación, el Poder Judicial y la Editorial Tirant Lo Blanch podrán llevar a cabo la publicación de obras, eventos académicos, además de tener acceso a su plataforma electrónica, única en su tipo.
“Se tiene la posibilidad de acceder a la plataforma electrónica de Tirant en donde se concentra una gran cantidad de información jurídica relevante actualizada, lo que implica que personal de diversas áreas tenga acceso a la base de datos”, destacó.
Puntualizó que el Instituto de Especialización Judicial del TSJE también podrá ofrecer ese acceso a participantes de los talleres, cursos y diplomados que organiza, a fin de reforzar sus conocimientos y actualizarse.
![]()
Por otro lado, los abogados podrán tener acceso a la plataforma digital a través del área de litigantes ubicada en Ciudad Judicial, en la que podrán consultar jurisprudencias, leyes locales, nacionales e internacionales y más de cuatro mil libros relacionados con la aplicación del Derecho.
“Todo esto lo hacemos porque queremos innovar en la manera de acceder a las fuentes de información, queremos pasar de las consultas tradicionales y el gran acopio de ejemplares impresos a las consultas electrónicas”, subrayó el Magistrado Presidente.
Y agregó: “Por trabajos como este, demostramos paso a paso que seguimos en la ruta de consolidar a nuestro Poder Judicial como un pilar fundamental del Estado de Derecho en Tlaxcala, y desde luego, una institución cada vez más humana y vanguardista”.


