No se necesita querella o denunciante para poner a disposición del MP a una persona: Procurador de Tlaxcala

  • Ariadna Huerta

Tlaxcala, Tlax.- El hecho de que se necesite una querella o que no haya denunciante, no es pretexto para que la persona no sea puesta a disposición del ministerio público, cuando se comete un hecho delictuoso, aseguró el Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Entrevistado en la estación de radio local XEHT de la ciudad de Huamantla, cuando le preguntaron por qué a pesar de la denuncia contra una persona, no se le puede detener a menos de que sea sorprendida infraganti. El Procurador señaló que en la parte jurídica contenida en el Código Nacional, “el policía no puede aducir que porque no hay denuncia o no haber flagrancia no puede hacer la detención, el policía está obligado a hacer la detención y hacer la puesta a disposición”.

Aquiahuatl Sánchez señaló que se han detectado omisiones de las policías municipales para poner a disposición del ministerio público algunos casos, “porque los están poniendo a disposición de jueces calificadores, dándole tratamiento de una falta administrativa y no un hecho delictivo, entonces al ser falta administrativa el tratamiento es diferente, se paga una multa y obtienen su libertad, pero si son tratados como un hecho delictivo quedarían registrados en el sistema nacional de seguridad pública con un antecedente criminal, al que le daríamos seguimiento”

Cuestionado sobre el funcionamiento del Ministerio Público (MP) de la zona oriente, el Procurador de Tlaxcala, aseguró que tiene una carga de trabajo importante, principalmente los fines de semana, por lo que de un MP ha pasado a tres, dos en recepción de denuncias y de atención al público, para dar trámite a su carpeta de investigación, y otro adscrito a los juzgados civiles y familiares para que no haya queja, y no se empaten las funciones.

Explicó que los días sábados el día laborable termina a las 14:00 horas, pero hay guardias de la policía de investigación, que reciben las denuncias para que no sean remitidas hasta la ciudad de Apizaco. En el único caso quienes deben llegar a Apizaco son detenidos, a la mesa de detenidos.

Indicó que las denuncias en lo posible pueden ser recibidas por los policías de investigación, para que sean ellos quienes realicen los primeros actos de investigación que se requieran, además de que las denuncias se pueden hacer a través de las solicitudes de auxilio al 911, para dar una atención inmediata.

Comentó que los índices de seguridad cerraron a la baja el 2018. “Hemos mantenido una tendencia a la baja en el 2017 y 2018 y esperamos que en el 2019 haya mejores resultados”. “Tlaxcala es el estado más pequeño del país, entonces cualquier hecho delictivo lo conocemos en todo el estado, el flujo de información de los medios y de las redes, el impacto que causa en la gente es que se siguen cometiendo delitos, pero el índice delictivo es bajo lo que nos mantiene en tercer lugar como el estado más seguro”.

José Antonio Aquiahuatl afirmó que se ha logrado reducir ciertos delitos, como robo a transeúnte y a casa habitación, “en el caso de delitos que tenían un índice mayor en 2017 los hemos reducido en un 15 por ciento, en el caso del robo a transporte y de vehículos en ese rubro todavía hay que seguir trabajando en nuevas estrategias con la Comisión Estatal de Seguridad, y con la Fiscalía en los tramos federales”.

Relacionados

Pin It on Pinterest