De obtener registro local, el PES local participará en próximo proceso electoral

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Como presidente del Comité Local del Partido Encuentro Social, el diputado por el Séptimo Distrito José Luis Garrido Cruz, en entrevista con este medio aclaró que es muy probable obtener el registro local, toda vez que en la más reciente jornada electoral obtuvieron el 3.6 % de la votación, superando el 3% que establece la legislación para convertirse en instituto político.

Puntualizó que en días pasados acompañado de la diputada Luz Vera Díaz, de los alcaldes de Calpulalpan e Ixtenco, regidores y la estructura del instituto, acudieron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a solicitar su registro como partido político con registro local, toda vez que a nivel nacional perdieron su reconocimiento.

Es muy probable y procedente obtener el registro local, cuyo principal requerimiento es haber obtenido más del 3% de la votación, para ello presentaron de manera formal ante el ITE la solicitud, además de los documentos básicos de integración a nivel local, como el emblema, la lista de afiliados y la nueva denominación del Partido Encuentro Social, que conserva su nombre y sólo se anexa de Tlaxcala.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, les explicó que ella a su vez tendrá que entregar el trámite al secretario ejecutivo, quien deberá remitirlo a la comisión para el análisis y revisión, para en un plazo de 15 días hábiles pueda sesionar el consejo general del instituto y emitir un acuerdo que esperan sea positivo.

En cuanto los reconozcan como partido político estatal, Garrido Cruz refirió que dará inicio una etapa de afiliación en el estado, cuyo padrón actualmente es de 2 mil 800 afiliados, por lo cual trabajarán para que se incremente, toda vez que el año pasado cerca de nueve mil simpatizantes quedaron fuera del registro pues a nivel nacional se cerraron los registros para concretarse en el proceso electoral.

Una vez que obtengan el registro, destacó el legislador, deberán recibir las prerrogativas que les corresponda de forma inmediata, recurso que será utilizado para el funcionamiento del instituto, por lo cual fortalecerán las estructuras en todo el estado para contar con candidatos en el proceso electoral local que se avecina del 2021.

Al respecto, José Luis Garrido, explicó que aún van a valorar si harán una coalición, una candidatura común o se van solos, tanto para las presidencias de comunidad y municipales, diputados locales y gubernatura.

Como partido, aseguró que son un instituto emanado de la ciudadanía, en donde cualquier persona puede ser postulado a alguna candidatura, toda vez que los ciudadanos son sus principales cuadros, ya que no le apuestan a cartuchos quemados, sino a quienes quieran hacer un cambio por Tlaxcala, finalizó.

Relacionados

Pin It on Pinterest