Considera Diputada Laura Flores que se debe incrementar presupuesto a comunidades

  • Patricia Montiel G.

Tlaxcala, Tlax.- Debido a que no es suficiente el recurso que se entrega a los presidentes de comunidad, que actualmente reciben el 10% del presupuesto total del municipio, la diputada Laura Flores consideró que se debe aumentar al 20% para que los ediles puedan ejecutar obra pública en su comunidad.

La congresista explicó que ya presentó esta iniciativa ante el pleno, toda vez que en el acercamiento con quienes representan a la primera autoridad en las comunidades, se percató que los ediles no cuentan con recursos para realizar obras o trabajos de beneficio común, ya que el capital que reciben se destina para gasto corriente como lo es el salario de los trabajadores y gastos de operación de las presidencias.

Por este motivo, Laura Flores externó que de aprobarse esta ley, ahora los presidentes de comunidad podrían recibir el doble de recursos que estará destinado para ejercer obra pública, debido a que esta ley establece el 50% del presupuesto que reciban debe ser asignado a gasto corriente y el resto para realizar acciones y obras que beneficien a la comunidad, tales como alumbrado público, guarniciones, banquetas, pavimentación, entre otras.

“También es cierto que muchas veces los presidentes de comunidad reciben recursos pero no los aplican ni en la comunidad y ni siquiera para gastos de ejecución, de ahí que esta iniciativa pretende evitar acciones anómalas, ya que los recursos implican la aplicación de ciertas reglas de operación”, explicó.

Esta ley endurece las formas y establece que el presidente debe rendir cuenta de los recursos recibidos y si no lo hace en automático se suspende el recurso, pues debe haber un equilibrio para que toda ley funcione.

Aseguró que no se afectan las finanzas del municipio, porque prácticamente sería una redistribución de los recursos, toda vez que muchos municipios lo hacen pero no de la manera correcta ya que no llega directo a las comunidades sino a través de la administración municipal.

En otro orden de ideas, la legisladora reconoció que hay muchas leyes atoradas en las respectivas comisiones a donde han sido turnadas que por supuesto retrasan el trabajo legislativo, de ahí que consideró urgente que las leyes comiencen a regresar a tribuna para que sean votadas, de lo contrario será complicado dictaminar.

Relacionados