- Manuel Rojas
Tlaxcala, Tlax.- Con el propósito de separar el tema familiar del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, prepara una iniciativa para abrogar el decreto número 88 de dicho Código.
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, el representante popular del distrito VII argumentó que este decreto fue publicado en 1976 por lo que es necesario actualizar el marco jurídico. Por ello, dijo, esta semana presentará una iniciativa que plantea la creación de nuevos Códigos Civil y Familiar, ya que con la realidad que se vive actualmente es necesario separar estas instituciones del Derecho de Familia y del Derecho del Código Civil.
Garrido Cruz comentó que este proyecto estará acorde a los nuevos criterios de los Tribunales Colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, dijo, nuestro Código vigente no contiene diferentes conceptos de los nuevos ordenamientos.
El Coordinador Parlamentario del PES aseguró que con este proyecto se da continuidad a la agenda legislativa que este Instituto Político tiene proyectada realizar durante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.
Por ello, el Coordinador Parlamentario del Partido Encuentro Social consideró que el instituto político que representa tiene la responsabilidad de elaborar propuestas orientadas a reforzar el combate eficiente de la pobreza, exclusión social, el fortalecimiento de la familia, así como la preservación del medio ambiente.
Así como aquellas que garantizan la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos generando una mayor igualdad de oportunidades, concluyó.
Sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que presentó hace unos días, José Luis Garrido apuntó que la finalidad es garantizar la protección del derecho a la vida desde la concepción.
Por ello, dijo, el proyecto propone que el Estado sea quien proteja y garantice el derecho a la vida de toda persona, desde el momento de su concepción natural o artificial y hasta su muerte.