- Ariadna Huerta
Zitlaltepec, Tlax.- De acuerdo a estadísticas nueve de cada 10 incendios forestales son causados por personas, por lo que es muy importante que si enciendes una fogata, la apagues completamente para evitar algún siniestro.
Gracias a la participación de personal de Protección Civil, Ecología y Policía Municipal del Ayuntamiento de Zitlaltepec, se logró sofocar el fuego que tenía origen en las faldas de la Malinche. Incendio que hace unos días causó alarma entre los pobladores.
En esta misión también participaron elementos de otras dependencias estatales. Sin embargo, las llamas devastaron 45 hectáreas de área verde del parque Nacional La Malinche.
Debido a la extensión del siniestro las labores para sofocarlo prevalecieron durante varias horas, por lo que la Dirección de Protección Civil y Ecología exhortaron a la población a no realizar fogatas o quemar basura que puedan salirse de control.
En los próximos días el Ayuntamiento de Zitlaltepec que preside, Alejandro Juárez Cajíca, llevará a cabo acciones de reforestación para tratar de revertir los daños causados por los incendios y la tala clandestina.
Para controlar las llamas participaron más de 40 personas en coordinación con personal de CONAFOR, personal de ecología del estado y Policía de Montaña, quienes de forma intensa en el paraje la Cruz de Piedra perteneciente a la zona boscosa de la Malinche por el lado del municipio de San Pablo Zitlaltepec, combatieron el incendio que rápido se propagó ante la sequía que se ha registrado en la zona.
La recomendación de las autoridades es que la población tenga cuidado al asistir a la montaña y si prenden fuego se aseguren de que ha sido apagado en su totalidad, ya que en la temporada de estiaje es muy fácil que cualquier chispa provoque un incendio de grandes magnitudes.