- Cap. Francisco Al-faro
Una de las principales ferias taurinas de la República Mexicana, La Feria Nacional de San Marcos, inició actividades el día 22 de abril, con astados de San Isidro. Uriel Moreno “El Zapata”, únicamente palmas en su lote; David Fandilla “El Fandi”, vuelta al ruedo y palmas; Israel Téllez, aviso y palmas en su primer astado y palmas en el segundo.
25 abril, día de San Marcos: Toros de Begoña, para Joselito Adame, al primero de su lote le cortó una oreja, con el segundo división de opiniones; Diego Silveti, palmas en sus dos toros, Andrés Roca Rey, tras una faena variada le corto a “aguascalentense” dos apéndices con su segundo astado escuchó palmas.
26 de Abril, corrida “parchada”, como decían los cronistas clásicos del siglo pasado. 4 de San Miguel de Mimiahuapan y 3 de Santa Teresa. Antonio Ferrerera, con su primero de Mimiahuapan, y el segundo de Santa Teresa, luce el temple en ambos toros y saluda desde el tercio. Sebastián Castellá; con el primero de Mimiahupan y el segundo de Santa Teresa, les da la lidia adecuada con capote y muleta y escucha palmas, regalo una de Santa Teresa, al cual le realiza faena decidida y voluntariosa y nuevamente escucha palmas. Arturo Saldivar, con su primero de Mimiahuapan, llamado “Amor Infinito”, le realiza interesante faena de capote de instrumenta: chicuelinas y tafalleras, con la “pañosa”, (muleta), inicia con cambiados por la espalda, continua con derechazos y naturales, el toro es noble pero incomprensiblemente surge la petición de indulto, que se concede entre división de opiniones. Con su segundo astado de Santa Teresa, solo cumplo.
27 de abril, ganado del hierro de Teófilo Gómez, para Guillermo Capetillo, que se despidió con más pena que gloria en ambos astados escucho avisos, lo mejor de su despedida fue la ejecución de “las Golondrinas” por parte de la Banda de Música de la Plaza. Morante de la Puebla, con su primer astado escucha “pitos”, con el segundo sublime verónicas de rodillas, en la suerte de varas el picador es lanzado al callejón, con la muleta grandioso, trincherazos, derechazos y naturales de escándalo, adornos pintureros, estocada fulminante y se conceden dos orejas con lo que sale por la “Puerta Grande”. Joselito adame, torerazo en ambos toros, sin dejarse ganar la pelea, ante toros sosos, descastados y escasos de fuerza, cargando la suerte, sin retroceder ni un milímetro, trazo faenas templadas, lentas y hondas, escuchando en ambos toros el Corrido “Pelea de Gallos”, fallo en sus dos toros con el acero y solo corto una oreja.
28 de abril, astados de Jaral de Peñas. Arturo Macías, Octavio García “El Payo”, Andrés Roca Rey.
Los astados de Jaral de Peñas, de rendimiento muy pobre, los de regalo de Bernaldo de Quirós, en las mismas condiciones.
Arturo Macías, con su primero de Jaral de Peñas, una oreja y puntazo, siendo atendido en la enfermería de la plaza, por lo cual se corre el turno y lidia en sexto lugar cosechando silencio, con el de regalo de Bernaldo de Quiroz, oreja y sale en hombros al final del festejo.
Octavio García “El Payo”, silencio en sus dos primeros toros, con el de regalo petición de oreja.
Andrés Roca Rey, en el primero saluda en el tercio y silencio en el segundo.