Coordinador de Encuentro Social presenta iniciativa para crear Código Civil y Código Familiar para el Estado de Tlaxcala

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala José Luis Garrido Cruz, presento la iniciativa para crear el Códigos Civil y el Código Familiar para el Estado de Tlaxcala, y abrogar el decreto de 20 de octubre de 1976.

El Legislador argumentó durante la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Congreso de Tlaxcala, en el Estado ya existe la división de Juzgados Civiles y Familiares, además de que en el país hay nueve Estados que han hecho esta división, y se trata de: Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Garrido Cruz explicó que el actual Código Civil se compone de tres mil 78 artículos, y con su propuesta sólo serán mil 971 artículos en cinco libros, facilitando la impartición de Justicia.

Señaló que un nuevo Código Civil es necesario ya que el que está vigente data de 1976, y su propuesta proporciona elementos que permitirán una justicia eficaz, armonizada con las Leyes Generales.

El Representante de Encuentro Social señaló que se necesitan Leyes que armonicen con el sistema Jurídico actual, por lo que el Partido Encuentro Social atiende este tipo de necesidades de acuerdo a su plataforma política, en temas que no estén actualizados por más de tres décadas.

El Coordinador de Encuentro Social argumentó que, sobre el Código Familiar, es necesario recordar que la familia nació antes que el Estado y no se puede decir que el Derecho civil es familiar en un estado como el de Tlaxcala, donde ya hay la división de juzgados civiles y familiares por lo que es necesario hacer esta separación.

Señaló que con esta propuesta se fortalecerá a la familia, ya que el proyecto se integra de mil 47 artículos divididos en tres libros, y se ocupa de las situaciones que diariamente se presentan ante los órganos jurisdiccionales, así como las soluciones que se necesitan para conflictos familiares, por lo que se toma en cuenta temas importantes como la violencia familiar, el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la patria potestad y la adopción. Sobre este tema, Garrido Cruz expuso que ahora la edad para poder adoptar será de 25 años, en lugar de 30 como es actualmente.

También propuso la creación de un Centro de Convivencia para resolver conflictos familiares, así como para personas que hayan sufrido de violencia. Por lo que es necesario garantizar recursos humanos y financieros, por lo que el Congresista indicó que son necesarios un millón 398 mil pesos que representa el 0.06 por ciento de los 233 millones de pesos que dispone el Tribunal Superior de Justicia, para la creación de este centro, recursos que deberán ser incluidos para el ejercicio fiscal del próximo año.

 

Relacionados