Diputada del PRD presenta iniciativa para homologar registro de predios en el catastro municipal

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- La diputada perredista, Laura Yamili Flores Lozano, presentó una iniciativa para adicionar disposiciones a la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, y para derogar el artículo 198 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para homologar los requisitos para registrar predios ocultos, con el propósito de aumentar la base tributaria del impuesto predial, evitando de esta forma el aumento a las tarifas de dicho impuesto.

La representante del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que Tlaxcala ocupa los últimos lugares a nivel nacional en recaudación del impuesto predial, siendo el segundo Estado con la menor recaudación del impuesto predial, de acuerdo a los datos estadísticos.

Señaló que, este tema es muy importante, ya que la recaudación del impuesto predial y el cobro del servicio de agua potable, es la base para que los municipios reciban mayores o menores recursos del fondo de participaciones federales.

Flores Lozano expuso que una de las causas de la baja recaudación es la existencia de una gran cantidad de predios ocultos, que son aquellos terrenos urbanos o rústicos que tienen o no construcción, y que no están registrados legalmente.

Advirtió que está situación trae grandes consecuencias, ya que las personas sin un título de propiedad tienen posibilidades financieras limitadas, ya que su propiedad puede ser usada para capitalizarse y para mejorar su participación financiera, así cómo mejorar su calidad de vida.

La Diputada indicó que el artículo 31 de la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala señala que los propietarios de estos predios están obligados a solicitar el registro de la propiedad en un plazo no mayor de 30 días, a partir del acto jurídico o hecho por el que se adquirió o transmitió el dominio de la propiedad o posesión de la misma.

Sin embargo esta Ley es ambigua en cuanto a los predios ocultos, ya que estos, por usos y costumbres son transmitidos de generación en generación de manera verbal, sin que haya un documento legal.

Ante esta deficiencia legal, dijo la Legislatura, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios pretende colmar este vacío ya que en su artículo 198, dispone que en el caso de predios no registrados, pero que se manifiesten de manera espontánea por el contribuyente a través de un documento que acredite la propiedad, sólo se cobrará el impuesto predial del año del aviso de inscripción.

Sin embargo para regularizar los bienes inmuebles hay muchas trabas burocráticas, creadas por la inercia legal, como el número de requisitos, el tiempo del trámite y los gastos para hacer el registro, ya que los municipios han establecido los requisitos que los poseedores de predios ocultos deben cumplir para el registro en el catastro municipal.

Esto implica mayores gastos y pérdida de tiempo para los contribuyentes, sin considerar los problemas que enfrentan los propietarios de predios que pertenecen al régimen ejidal, pero que han edificado sus casas en estos lotes, sin que se hayan desincorporado de los ejidos como ha sucedido en los municipios de Tlaxco, Zacatelco, Nativitas, Panotla, Tetla, Ixtacuixtla, entre otros, manifestó la Congresista.

Ante esto la representante del PRD mencionó que su iniciativa pretende adicionar el artículo 31 bis de la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, para homologar los requisitos en los 60 Municipio del Estado, para que los ciudadanos puedan dar de alta un predio oculto que se presume es de su propiedad.

Lo anterior para evitar el error que cometen muchos Presidentes Municipales año tras año, al aumentar las tarifas del impuesto predial, en lugar de aumentar la base de contribuyentes de este impuesto a través de la regularización de los predios ocultos que existen en las comunidades.

Posteriormente a esto, comentó, el siguiente paso es emitir una Ley que facilite la regularización de predios urbanos y rústicos, para que los ciudadanos no tengan que promover juicios de usurpación, para adquirir la propiedad plena de sus predios.

Relacionados