Golpe de nocaut a la torería mexicana

  • Cap. Al-faro.

CDMX. 15 de mayo. La segunda sala de SCJN, especialista en juicios en materia Administrativa y laboral, integrada por el Ministro Presidente: Javier Laynez Potisek, la Ministra Ponente: Yazmín Esquivel Mossa, los ministros: José Fernando Franco Ruiz Gómez Salas, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza y Alberto Pérez Dayan, conocieron y votaron sobre el Juicio de Amparo número: A.R. 779/2018, interpuesto por la empresa Tauro Plaza México, SA de CV, en contra del artículo 47 de la Ley para la celebración de Espectáculos en la CDMX, que le impide programar más del 50 % de actuantes extranjeros en las corridas de toros que se celebran en la CDMX, en su parte medular el Amparo expresa: LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEJE CONTRA EL ARTICULO 47° DE LA LEY PARA LA CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN EL D.F. (CDMX) Y SU ACTO DE APLICACIÓN. DICHO AMPARO FUE OTORGADO POR UNANIMIDAD. Con esa disposición legal cualquier empresa que monte festejos taurinos en la CDMX, podrá incluir más del 50 % de espadas extranjeros, incluir dos lidiadores extranjeros en un tradicional cartel de tercia, diseñar un mano a mano sin toreros nacionales o hasta una encerrona de un matador foráneo.

La acción anterior en una consecuencia de la pobreza de la torería mexicana que actualmente carece de toreros que levanten la pasión y el entusiasmo, como lo hacían en antaño: Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Carlos Arruza, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Curro Rivera, el “Rey David” que llenaban los cosos mexicanos y que decir de las antiguas ganaderías nacionales que solo con su nombre aseguraban el éxito taurino, como eran: Piedras Negras, Coaxamalucan, La Punta, Pasteje, Santin, San Mateo, entre otras. Esperemos que la torería mexicana reaccione con casta y pundonor ante esa acción y no sea un golpe de nocaut y que los toreros extranjeros sean los que llenen las plazas de toros mexicanas y los matadores aztecas “nomas vean”. Es importante resaltar que ningún representante de las asociaciones de los toreros mexicanos estuvo presente en la sala de audiencias.

La Unión Mexicana de Toreros, presidida por el matador de toros retirado Miguel Ortas “Miguelete” manifestó que cuentan con el apoyo del Senador Pedro Haces y están inconformes con el amparo concedido, en tanto la Unión Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Rejoneadores, cuyo representante es Francisco Doddoli, resalto que con sus abogados van a revisar el Amparo otorgado, en tanto la Federación Nacional de Toreros, Picadores, Banderilleros y Subalternos y Puntilleros, no ha fijado su posición al respecto. Finalmente es necesario decir que solo con gallardía y torerismo es como se va a recuperar la torería mexicana del golpe dado y que se olvide de argumentaciones legales, para solicitar posiciones en las corridas de toros.

 

 

Relacionados