A petición de Diputados Petistas, fue destituido Víctor Báez como presidente de la Junta de coordinación del Congreso del Estado

  • Redacción

Pese a que desde el mes de octubre del año pasado debió haberse removido del cargo, no fue hasta la sesión de este día, a exigencia de los diputados petistas Víctor Castro López, Michaelle Brito Vázquez y María Félix Pluma, cuando Víctor Manuel Báez López fue destituido como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

En su lugar quedó la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, toda vez que por ley le correspondía el cargo al asumir la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, requisito indispensable para ser Presidente de la junta. Sin embargo, desde el 15 de octubre, Víctor Manuel Báez dejó de ser el coordinador de los morenistas en el Congreso, motivo por el cual ya no podía presidir ese espacio.

 

 

Ante la falta de acuerdos y respaldo, esta disposición no se había cumplido pese a que en su oportunidad la propia diputada exigió asumir el cargo, empero ante el evidente divisionismo de su bancada y nulo consenso entre los legisladores, no fue hasta la trigésima octava sesión de este día, a petición de los diputados petistas arriba mencionados, como se logró finalmente cumplir la ley correspondiente.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura en voz del diputado Víctor Castro y avalado por Michaelle Brito y María Félix Pluma, quienes tomaron la tribuna para dar lectura a un documento en donde destacaron que este primer periodo legislativo la presidencia de la Junta de Coordinación le corresponde al grupo parlamentario de Morena, de ahí que sometieron al pleno sustituir al diputado Víctor Manuel Báez López como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del congreso del Estado, ya que por ley le corresponde a la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona.

Luego de la lectura del punto de acuerdo, la solicitud fue puesta a votación, la cual fue avalada y aprobada por 15 de los 16 diputados que se encontraban en el pleno, por lo que el congresista Báez López dejó y desocupó las oficinas que ocupaba como Presidente de la Junta, quien en su momento fue acusado por sus propios compañeros parlamentarios de malos manejos, tratos discrecionales, falta de consenso y de liderazgo, lo que motivó al cambio como Coordinador de los morenistas.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión los 25 diputados estaban presentes, sin embargo en la aprobación de los puntos del orden del día algunos congresistas abandonaron el recinto, para finalmente quedar 17 diputados presentes cuando Mayra Vázquez, presidenta de la mesa directiva, sometió a votación la iniciativa.

Los legisladores que abandonaron el pleno fueron Patricia Jaramillo, Irma Yordana Garay, María del Rayo Netzáhuatl, Miguel Ángel Covarrubias, Ramiro Vivanco, Laura Flores, Rolando Pérez, Víctor Báez y José Maria Méndez. Mientras que Leticia Hernandez se abstuvo de votar.

Desde este día y hasta el 30 de agosto de 2019 Ana Bertha Mastranzo ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Además de que Melecio Domínguez Morales quien fungía como Secretario Parlamentario, fue removido y en su lugar fue nombrada Maricela Martínez Sánchez como encargada.

Relacionados