Propone José Luis Garrido iniciativa para prevenir y atender síndrome de Burnout

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, presentó una iniciativa para prevenir y atender síndrome de Burnout, ya que a nivel nacional no existe ninguna Ley ni disposición legal que le dé importancia a un padecimiento que es muy común en los servidores públicos y en personal de salud.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, el Legislador manifestó que dicha iniciativa es producto de la investigación que realizó la doctora María del Carmen Moreno López, cuyos resultados en su Tesis Doctoral acerca de “el Síndrome de Burnout, a través de un estudio en trabajadores sociales del Hospital Lic. Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec, del O.P.D. Salud de Tlaxcala, arrojó que este padecimiento es frecuente y no está siendo atendido por su ausencia en la legislación.

Por ello Garrido Cruz destacó la importancia de realizar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala y de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, tomando en cuenta los objetivos fundamentales del Partido Encuentro Social, que son: “Defender y promover el Marco Legal vigente, la existencia y crecimiento de todas las libertades.

La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la novena sesión ordinaria, en ella Garrido Cruz propone que se establezca la prevención y tratamiento del síndrome de Burnout, en la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, realizando actividades motivacionales en las áreas de trabajo.

Con ello afirmó el Diputado, se permitirá a los servidores públicos evitar la acumulación de estrés y con ello desempeñar mejor sus labores. Además, cada institución de administración pública estatal y municipal, deberán tener adscrito a un psicólogo clínico y médico general, mismos que podrán emitir los dictámenes de incapacidad parcial o total permanente, ocasionado por el síndrome de Burnout.

“El síndrome de Burnout, que en inglés significa estar quemado o agotado, se caracteriza por un fuerte agotamiento físico y emocional, relacionado con la sensación de una falta de logros personales en el trabajo.” Así también como lo cita Baptista, “El síndrome de desgaste o síndrome de Burnout o quemados por la medicina (SBO), se refiere a una serie de respuestas en el trabajador en general, en este caso el trabajador sanitario a situaciones de presión crónica en el ambiente laboral, integrado por sentimientos y actitudes negativas que provocan tensión al interactuar con el paciente y su familia, disminuyendo la calidad de la atención y falta de compromiso en la práctica médica”. Actualmente las enfermedades tienen factores determinantes, como la sensación de inseguridad, horarios irregulares, la complejidad de tareas, el trato con las personas, que se reflejan especialmente con los servidores públicos.

Cuando las condiciones de trabajo no son las adecuadas, se favorecen los riesgos psicosociales y aparecen alteraciones que podemos encuadrar en estrés laboral, síndrome Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo y acoso laboral o Mobbing. Finalmente, estos trastornos llevan a la disminución de la calidad de la atención que otorgan los trabajadores de los servicios de salud. Los prestadores de servicios de salud pueden estar sujetos a padecer el síndrome Burnout, debido al contacto cotidiano con personas enfermas, el exceso de trabajo y la insatisfacción personal al trabajar. Sin embargo, los servidores públicos se encuentran sometidos a presiones laborales y ambientales, por lo tanto, pueden desarrollar un estrés laboral constante, que desencadena en el síndrome de Burnout, además de trastornos psicosociales que afectan de manera directa la salud del servidor público, por lo que, en la prestación de servicios, obstruye la calidad de la atención hacia las personas.

Relacionados