A Michaelle Brito le interesa presidir el Comité de Administración durante el segundo año de la LXIII legislatura del Congreso Local

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- A unas semanas de iniciar el segundo año del ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en donde habrán de renovarse el Comité de Administración y la Junta de Coordinación y Concertación Política, comienzan a perfilarse lo diputados que podrían presidir ambos órganos internos.

En este sentido, la diputada petista por el Segundo Distrito Michaelle Brito Vázquez, se ha pronunciado al afirmar que le interesa dirigir el Comité de Administración, toda vez que tiene el carácter y perfil para ocupar dicho cargo.

De acuerdo con el procedimiento de elección, cada grupo parlamentario propone a un integrante de su fracción, de esta forma en sesión los diputados votan y quien obtenga la mayoría es el legislador que deberá presidir el Comité de Administración.

Entre las funciones que ejerce el comité está garantizar que el uso de los recursos públicos se administre y se eroguen de conformidad con lo establecido en las normas jurídicas aplicables, es decir, se encarga de vigilar que el presupuesto que recibe el Congreso se distribuya de la mejor manera, pero sobre todo se aplique con transparencia.

De la misma forma este organismo interno debe contribuir a mejorar y atender las necesidades de la Legislatura para llevar a cabo los trabajos de forma exitosa y adecuada, a través de herramientas a fin de eficientar el gasto público, que permita una mejor aplicación de los recursos, así como realizar acciones que den respuesta a las exigencias que se presenten durante el año de Trabajo Legislativo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

En este sentido, vale la pena comentar que hasta el momento al Partido del Trabajo no le ha tocado presidir ninguna comisión de relevancia, pese a que esta bancada está integrada por cuatro legisladores, representando de esta forma la segunda mayoría en el Congreso del Estado.

Como dicta la costumbre legislativa, al primer año le toca al partido mayoritario en este caso Morena, presidir ambos órganos internos, así que es muy posible en esta ocasión le corresponda a la fracción petista encabezar el Comité de Administración y la Junta de Coordinación y Concertación Política, e incluso la mesa directiva del Congreso Local.

Será en las próximas semanas cuando se defina quién ocupará la presidencia del Comité de Administración y la Junta de Coordinación y Concertación Política, toda vez que está por iniciar el tercer periodo legislativo de sesiones y para entonces se debe conocer a quienes ocuparán dichos cargos.

Relacionados