Reprueban cuenta pública de Zitlaltepec, Tzompantepec y del ITIFE

  • ManuelRojas

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, como integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización hizo diferentes señalamientos ante la reprobación de las cuentas públicas de Zitlaltepec, Tzompantepec y del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física (ITIFE).

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala expuso que “cada revisión y dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, se ha analizado minuciosamente”, y se continuara con la revisión hasta culminar con todos los entes fiscalizables que solicitaron su derecho a audiencia, además de que permanecerán firmes hasta que las observaciones hayan sido solventadas.

Garrído Cruz aseguró que el objetivo principal es que el ciudadano pueda observar el manejo de los recursos, y en este sentido no puede haber preferencia ni amiguismo, ya que el buen manejo de los recursos es primordial, por ello debemos actuar con responsabilidad e imparcialidad.

El Legislador lamentó que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física y Educativa (ITIFE) tenga reprobada su cuenta pública por un daño patrimonial de 99 millones equivalente al 22%de su cuenta pública.

En el caso del Municipio de Zitlaltepec se trata de un daño patrimonial de más de 17 millones de pesos, por lo que los exhortamos a aplicar la Ley de Responsabilidades y que no se afecte el patrimonio del Municipal, ya que los mencionados entes fiscalizables incumplieron el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, José Luis Garrido dijo, que podrán solventar las observaciones pendientes en el periodo resarcitorio de investigación.

En el transcurso de la sesión extraordinaria pública efectuada este miércoles y convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se declaro revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas públicas de los entes públicos; Altzayanca, Nativitas, Coaxomulco, Tzompantepec, Tlaxco, Chiautempan, Totolac, y Emiliano Zapata correspondientes al ejercicio fiscal 2018, dando un total de 45 estados financieros dictaminados.

Cabe destacar que los dictámenes aprobados por mayoría de votos establecen que a pesar de que las cuentas públicas hayan sido aprobadas, se debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por ello el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a resultados.

Relacionados