Aún con irregularidades aprueban de última hora, cuentas públicas de cinco municipios

  • Imparcial de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-En el límite del tiempo que marca la ley, ya que este viernes termina el periodo para dictaminar las cuentas públicas 2018, los Diputados del Congreso de Tlaxcala prácticamente cambiaron el posible sentido reprobatorio de los estados financieros de los Municipios de Panotla, Texoloc, Nanacamilpa, Teacalco y Yauhquemehcan.

Así se evidenció este jueves 29 de agosto en sesión extraordinaria, cuando la mayoría de Legisladores votaron por la aprobación, a pesar de las irregularidades halladas según la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En el caso del Ayuntamiento de Panotla, según el dictamen de minoría que leyó el diputado Víctor Báez, su cuenta pública del ejercicio 2018 debía ser reprobada, ante el posible daño patrimonial de 9.4 millones de pesos, de los 71.3 millones de pesos que devengó.

Sin embargo en la votación los Legisladores aprobaron el ejercicio de los recursos al Ayuntamiento de Panotla, a pesar de que el diputado, Víctor Báez señaló que en este caso se simularon solventaciones.

Uno de los argumentos fue que Eymar Grande pudo solventar alrededor de 5 millones de pesos, disminuyendo las observaciones por posible daño patrimonial a 4.5 millones de pesos, ubicándose en el 6.3 por ciento de los márgenes de razonabilidad.

En el caso del Ayuntamiento de Texoloc, el dictamen a favor de la aprobación de su cuenta pública 2018, fue avalado por los Legisladores, a pesar de que existían señalamientos de posible daño patrimonial por alrededor de 5 millones de pesos.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Nanacamilpa, las observaciones alcanzaron un monto de 7.4 millones de pesos, pero al igual que el Ayuntamiento de Teacalco que sumó observaciones por posible daño patrimonial por 2.4 millones de pesos, el dictamen fue aprobado por mayoría.

Llama la atención el caso del Ayuntamiento de Yauhquemehcan que de acuerdo al reporte del OFS, presentó observaciones por posible daño patrimonial por 10.9 millones de pesos, y aunque este monto representa más del 7 por ciento que establecen las bases de análisis de los entes fiscalizables, el dictamen también fue avalado por los Diputados.

La sesión de este jueves inició con un retraso de más de cuatro horas, y se caracterizó por la ausencia de algunos Diputados, que abandonaron el pleno después de la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.

Tal fue el caso del diputado del distrito 10, José María Méndez, quien minutos después de la elección abandono el pleno. La diputada Mayra Vázquez Velázquez, de plano abandonó el edificio acompañada de su equipo de trabajo.

Llamó la atención que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, que “masticaba chicle sin cesar”, pasaba de una bancada a la otra para dialogar con la Diputada María del Rayo Ilhuitcatzin y Con el diputado Víctor Báez, seguramente porque el dictamen de la cuenta pública del Ayuntamiento de Texoloc, que gobierna su mamá, Maribel Cervantes, sería dictaminado en esta sesión.

Mientras tanto los diputados que salían y entraban del pleno eran Michelle Brito, Yordana Garay, Rolando Pérez Saavedra y Milton López Avendaño. Hasta hubo un momento en el que apareció un cocinero, en el pleno, así lo parecía por la filipina que portaba, para conversar con el diputado, Rafael Ortega, pero después de unos minutos se retiró.

Relacionados