- Patricia Montiel
Pese a que el proceso electoral aún es lejano, comienzan a visualizarse perfiles para ocupar los distintos puestos de elección popular en la contienda de junio de 2021. Incluso casas encuestadoras han comenzado a realizar sondeos sobre las preferencias electorales en Tlaxcala.
La empresa demoscópica Massive Caller realizó un sondeo en Tlaxcala, sobre las posibles tendencias del voto en el 2021, en donde la petista Michaelle Brito Vázquez se perfila como favorita para encabezar la presidencia municipal de Tlaxco.
De acuerdo con los resultados de este sondeo sobre la aspiración a las 14 gubernaturas que estarán en juego ese año, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se alzaría con la victoria en 12 de los 14 estados, entre ellos Tlaxcala.
Con base a los resultados arrojados, la delegada federal Lorena Cuellar Cisneros, tiene una intención del 47.1 por ciento de los votos rumbo a la sucesión 2021 en la gubernatura del estado.
Estas cifras proyectaron también un análisis de los perfiles que podrían lograr el triunfo en las presidencias municipales de las ciudades más importantes de la entidad, entre ellos varios diputados afiliados al partido del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La misma empresa encuestadora, revela que entre los municipios más importantes como la capital, la diputada federal Claudia Pérez se posiciona como favorita para relevar a la priista Anabell Ávalos y en Apizaco la preferencia le favorece al matador Rafael Ortega Blancas; además en el pueblo mágico de Tlaxco se ubica con buen porcentaje la diputada Michel Brito.
Cabe mencionar que la empresa encuestadora Massive Caller que encabeza Carlos Campos con sede en Nuevo León, saltó a la fama sorprendiendo al mundo político del país y los medios de comunicación en 2016, cuando acertó en los pronósticos de los resultados de las doce elecciones a Gobernador de ese año, lo que llamó la atención luego de que muchas encuestadoras tradicionales en vivienda fallaron en pronosticar los triunfadores.

La encuestadora volvió a sorprender este año, cuando Massive Caller acertó nuevamente los resultados de las elecciones en los tres estados donde se renovaron gubernaturas.
La compañía supo aprovechar las modernas tecnologías de levantamiento, asestando un golpe a las casas encuestadoras que trabajan con el método convencional de vivienda y atraviesan por una crisis de credibilidad.
Campos explotó hábilmente el nicho de mercado de las encuestas telefónicas llevadas a cabo con robot. Mediante este método se envían las preguntas con un mensaje pregrabado a quienes tienen teléfonos en sus hogares, y la gente en su teclado telefónico contesta las preguntas, un método que ha mostrado gran confiabilidad y eficiencia para prever resultados.

