“Los Diputados no jugamos a fiscalizar las cuentas públicas”

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- La diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de Tlaxcala, María de Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, enfatizó que las cosas han cambiado, porque a diferencia del año pasado, actualmente la persona que lo requiera tiene acceso a los informes de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al dictamen de las cuentas públicas 2018, en el que también están las observaciones que fueron solventadas en las audiencias de aclaraciones y cuáles siguen vigentes.

“Los diputados no jugamos a fiscalizar las cuentas públicas, porque no tenemos los recursos humanos ni técnicos para decir ahí están todas las obras y se cambia el sentido del dictamen, la Comisión de Finanzas y fiscalización se condujo con transparencia y responsabilidad”.

Después del proceso de fiscalización, María de Rayo Netzáhuatl destacó en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala que este proceso resultó una experiencia muy grande y satisfactoria, “porque es la primera vez que les abrimos las puertas del Congreso a los Presidentes Municipales, los recibimos y los escuchamos”.

Explicó que la dictaminación de las cuentas públicas 2018 obedeció a criterios bien definidos y la presencia del OFS le dio certeza a los entes, pero reconoció que aún falta avanzar en materia de fiscalización. “Tenemos propuestas para una nueva Ley de Fiscalización, pero sin duda escuchar a los entes, a los Presidentes, Tesoreros, fue muy importante, pues se trata del aprendizaje para tener una Ley de Fiscalización más acorde a la realidad”.

Detalló que “de los 104 entes fiscalizados, los que fueron aprobados conforme al informe de resultados son 32, los tres poderes, de organismos autónomos 6, de patronatos uno, las comisiones de agua potable sin modificaciones. De municipios 39 fueron aprobados y 9 fueron reprobados conforme a los resultados del OFS”.

Recordó que hubo un periodo de audiencias para quienes tuvieron interés y las solicitaron. “Recibimos a 42 entes de los cuales 38 fueron municipios y fueron recibidos con su equipo técnico en presencia de la auditora y hubo alguna variación, pero por la defensa de algunos municipios con documentación en mano”.

Sobre las posibles irregularidades en las cuentas públicas 2018 de los municipios de Panotla, Texoloc y Yauhquemehcan, que fueron aprobadas, explicó que se maneja mucha información hacia afuera pero no es la correcta. “En el caso de Panotla, tuvo audiencia y se defendió porque presenta gastos en exceso y obra no ejecutada, varios conceptos que están en el informe de resultados.

La Auditora comentó que en algún momento no hubo la facilidad para que el OFS realizara el procedimiento en el municipio, y entonces se discutió. Se analizó cuáles eran los conceptos y la situación que prevalecía ahí, era un tema de proveedores y volúmenes de compras en exceso y entonces se discutió y la mayoría de la comisión le dio la razón al Presidente Municipal de Panotla.

Sobre el caso de Texoloc, la Legisladora del distrito 8, expuso que la cuenta pública estaba aprobada desde el informe de resultados, y solo un diputado tenía una duda y por eso en su momento fue bajada del orden del día, “pero aclaró su duda y se subió el dictamen y es aprobada. No tuvo ninguna modificación”.

Sobre la cuenta pública de Yauhquemehcan, explicó que se presentó el Presidente Municipal a una audiencia, se aclararon algunas dudas en cuanto a una obra pública, y se hizo una modificación a su porcentaje, bajo, y fue aprobada.

Finalmente detalló que los casos de los municipios que reprobaron la cuenta pública 2017 y 2018, como el Municipio de Hueyotlipan, o el caso de Huamantla que reprobó la cuenta pública 2017, “se sigue un procedimiento de investigación donde serán llamados ante el OFS y tendrán que aclarar estas situaciones así sean del primero o del último año”.

Relacionados

Pin It on Pinterest