- Patricia Montiel García
Cuapiaxtla, Tlax.- Preocupados por la salud de las mujeres del municipio de Cuapiaxtla, el Instituto Municipal de la Mujer trasladó a 25 mujeres a la capital del Estado a realizarse sus estudios de mastografía, toda vez que la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años es fundamental para la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama.
Cabe mencionar que en México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, recordar que es una enfermedad que se origina por la mutación de células, que proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque en el caso de los hombres es menos frecuente.
Debido a que al inicio de la enfermedad generalmente no se presentan síntomas, es relevante la autoexploración, así como la revisión médica y la realización de mastografías que facilitan una detección oportuna del cáncer de mama, ya que entre más anticipado es el diagnóstico, el tratamiento es más oportuno.
De ahí la preocupación del ayuntamiento de Cuapiaxtla de trasladar sin costo a 25 mujeres a realizarse este estudio que podría salvarles la vida a las mujeres cuapiaxtlenses.
Lamentablemente este estudio no ha tenido la aceptación adecuada en Tlaxcala, ya que el estado se ubica en el lugar 23 a nivel nacional en la aplicación de mastografías, según reporta el INEGI, con el 0.7 por ciento, en comparación con la Ciudad de México con el 29.5 por ciento al ocupar la primera posición.
Con estas acciones el Instituto Municipal de la Mujer está comprometido con la salud y bienestar de las mujeres.
#Cuapiaxtla