Crear el Código y Fiscalía Ambiental propone el Diputado José Luis Garrido

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- El reto para la fracción parlamentaria del PES durante este primer periodo de sesiones del segundo año legislativo es crear el código ambiental que permita cuidar el medio ambiente y aplicar sanciones a quienes lo dañen, sentenció el diputado José Luis Garrido.

Indudablemente reconoció que es un proyecto ambicioso pero necesario para el estado de Tlaxcala, ya que cada vez se registran mayores afectaciones al medio ambiente y urge implementar medidas que contrarresten los efectos negativos.

Explicó que para lograr esta ley, los diputados pesistas trabajarán en conjunto con el resto de los legisladores para armonizar el proyecto, para ello ya hizo la invitación a sumarse a algunos de sus homólogos, sobre todo a los presidentes de las Comisiones que para efectos de esta iniciativa será necesario reformar leyes.

En este sentido, refirió que se deberá modificar la Ley de aguas, la ley orgánica y administración pública y el código penal del estado de Tlaxcala. Entre los congresistas a quienes ha invitado a sumarse a esta iniciativa, está el diputado Ramiro Vivanco, quien encabeza la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; Omar Milton López, por presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos; la diputada Maribel León ya que encabeza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Castro por la Comisión de Salud; y el diputado Rolando Pérez Saavedra ya que preside la Comisión de Puntos Constitucionales.

En conjunto deben trabajar con especialistas para la creación del código ambiental. Incluso ya extendió la invitación al ejecutivo para que se sume a través de las dependencias que tengan que ver con el medio ambiente.

Enfatizó que no es un proyecto personal ni de una fracción parlamentaria, pues todos deben involucrarse, “se necesita el trabajo de los diputados, de los especialistas y el gobierno del estado, para nutrir esta ley con las ideas y experiencia de los especialistas, donde todos estamos involucrados”.

Para poder castigar a los infractores ambientales, también es necesario crear la fiscalía ambiental que permita sancionar severamente a quien contamine el medio ambiente, bosques, ríos y recursos naturales.

Adelantó que la propuesta debe establecer penalizaciones severas para quien provoque incendios de pastizales en campos de labor y en la Malinche, ya que representa el principal pulmón natural del estado; para ello se necesita un trabajo que sume y así lograr un medio ambiente saludable.

El diputado José Luis Garrido explicó que la agenda legislativa del Partido Encuentro Social será dividida con la diputada Luz Vera Díaz, quien habrá de legislar en materia de Educación, Cultura, Seguro Social y Administración Pública Estatal.

Mientras que el diputado va a trabajar el tema de ordenamiento territorial, la ley para personas con discapacidad, ley de ecología y protección al ambiente del estado de Tlaxcala y en la regulación de los servicios privados del Estado de Tlaxcala, Derechos Humanos, Ley de Aguas y la Constitución Política del Estado.

Relacionados