Ramiro Vivanco Chedraui, diputado local del distrito 11 por morena, presenta su primer informe de actividades 2018-2019

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.-“La rendición de cuentas es parte fundamental del régimen político de nuestro país, y como representante popular, es también una obligación ética y moral hacer saber a la ciudadanía de las actividades y labores que tenemos al frente de dicha diputación”, expresó el diputado local del distrito 11, Ramiro Vivanco Chedraui, durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas. Por lo que para lograr el cambio en la vida de la gente, “seguiré apoyando con profunda vocación de servicio público y compromiso”.

Señaló que desde el día 29 de agosto del 2018 cuando dio inicio a la Sexagésima Tercera Legislatura Estatal, su mayor compromiso como Legislador, es y será siempre, “ser las voz del pueblo ante las autoridades para gestionar y dar solución a los problemas de hombres y mujeres que reclaman el respeto a sus derechos, desempeñando un papel relevante en los temas de mayor importancia de quienes me han brindado su confianza en esta representación”.

Detalló que en un año de labores se ha brindado atención a más de mil 600 personas, de las cuales el 78% son originarios del distrito XI y 24% de los diferentes municipios del Estado de Tlaxcala, además de atender más de 700 solicitudes formales para gestión y orientación.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, Ramiro Vivanco resaltó diferentes logros durante su primer año como representante popular. “En enero de este año logramos etiquetar más de 8 millones para fomento a la agricultura; contribuyendo al trabajo de hombres y mujeres del campo, dentro del distrito 11, zona que se caracteriza por trabajar la tierra con esmero. Pero además también se logró etiquetar más de 11 millones para obra pública con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Resaltó la creación de la Comisión Especial para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y Disciplina en el manejo el Presupuesto Público en Tlaxcala, para el ejercicio 2019, “de la cual actué como presidente, tras meses de trabajo que nos permitieron crear la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público del Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.

Ramiro Vivanco consideró fundamental su propuesta de aumentar la capacidad de respuesta de los municipios hacia las numerosas necesidades que enfrentan, permitiéndoles acceder a montos de financiamiento mayores de los que actualmente pueden obtener, respaldados por una legislación en materia de deuda pública Estatal y Federal.

Por lo que en el mes de febrero de 2019 presentó una iniciativa para reformar el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, “para eliminar los porcentajes de endeudamiento para los municipios, alineando el marco jurídico estatal, con las facultades, restricciones y responsabilidades que ya marca la Legislación Federal y nuestra Ley de Deuda Estatal”.

Expuso que en cuanto a la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología que preside, se realizaron 15 sesiones de trabajo legislativo, atendiendo 85 expedientes de los cuales se han dictaminado 62. “pero lo importante es que realizamos mesas de trabajo con los diferente Colegios, Cámaras y Asociaciones de la Construcción, permitiendo impulsar una reforma a la Ley de Construcción beneficiando a este mismo sector, así mismo dimos inicio a los trabajos conjuntos para poder reformar la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.

Sumando a esta labor las reuniones con representantes de los 60 municipios, “para darles a conocer información relevante de programas para infraestructura que ofrece Banobras, con el propósito de que puedan realizar más obras con intereses más bajos y sin dejar deudas al concluir su administración”.

El Congresista subrayó la conmemoración del Día Mundial Metropolitano, en octubre de 2018, evento en el cual participó para dar a conocer la importancia de las zonas metropolitanas y la posible creación de un Instituto Metropolitano, con la inclusión de autoridades Estatales y Federales. Y su integración a la Comisión Permanente del Primer Periodo Legislativo que comprendió del 15 de diciembre del 2018 al 15 de enero de 2019.

Ramiro Vivanco puntualizó que “existe un factor principal que nos une y es lograr un cambio verdadero que transforme de fondo las grandes desigualdades y problemáticas de nuestro Estado. La tarea ha sido ardua, el ejercicio de esta me ha llevado a conocer otras dimensiones, nuevos horizontes y grandes compromiso con los tlaxcaltecas”.

Después de un arduo trabajo en la LXIII Legislatura del congreso de Tlaxcala, agradeció a su equipo de trabajo, a todos los ciudadanos y funcionarios de las diferentes Dependencias y Entidades que están contribuyendo en su encomienda legislativa, de atención ciudadana y de gestión, “les agradezco profundamente su empeño, sé que seguirán dando su mejor esfuerzo, trabajando siempre por el bien común. Les doy las gracias a todos los habitantes del Distrito XI por su confianza y gran la oportunidad de servirles desde el Congreso”.

Finalmente Ramiro Vivanco Chedraui agradeció a quienes lo han acompañaron en sus tareas legislativas, “de manera particular a mi esposa y a mis hijas, gracias por su apoyo y comprensión”.

Relacionados