Voces en contra de ciudadanización de Consejos Electorales son para mantener costos de poder: José Luis Garrido

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador parlamentario de Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz señaló que es una realidad que los ciudadanos están cansados de los Partidos, de los Políticos y de tanto fraude, engaño y mentiras.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, expresó que los ciudadanos durante un proceso electoral solo quieren emitir su voto y que sea respetado, y “hemos detectado que en los consejos municipales se repiten los funcionarios, y hay recomendados de partidos y políticos y no se deja que los ciudadanos participen”, por lo que en materia legislativa, busca darle certeza a los procesos electorales a través de la participación ciudadana.

José Luis Garrido expuso que una de sus iniciativas presentadas en el pleno de la LXIII Legislatura es que los ciudadanos que participan por vez primera en la integración de un Consejo Electoral tengan prioridad, y aunque no cumplan con el perfil puedan ser aceptados, porque para participar en un Consejo se les da una capacitación previa, y puede ser un ciudadano común, o un profesionista.

Comentó que todos tenemos capacidad y podemos cuidar una elección participando de esta manera, para dejar de una vez por todas que los partidos políticos jueguen con el proceso electoral, imponiendo recomendados.

El Legislador de Encuentro Social advirtió que hay muchos intereses alrededor de una elección, y cuando se integran los Consejos Electorales quienes participan por primera vez deben tener la prioridad para integrarse.

Dijo que no le sorprende que haya voces que digan que no conoce la Ley electoral, “voces en contra, que afirman que lo que estamos proponiendo no es viable, porque hay gente que quiere seguir teniendo cotos de poder”.

José Luis Garrido enfatizó que es necesario que en Tlaxcala se legisle sobre el tema ambiental y para ello está proponiendo la creación de un Código y Fiscalía Ambiental, ante todas las amenazas que tiene actualmente la naturaleza, para castigar a quienes contaminan nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras lagunas, y estos es preocupante.

Detalló que un caso preocupante es la extracción indiscriminada de los mantos acuíferos de la cuenta Soltepec, que está en los límites de Tlaxcala e Hidalgo, ya que empresas asentadas en Hidalgo, extraen más de 10 millones de metros cúbicos al año para sus actividades comerciales y esto no se puede permitir, ya que además del daño al medio ambientes, se podría originar un grave desabasto del vital líquido a los municipios de la zona.

Sobre los hechos de violencia que han sucedido en fechas recientes en diferentes puntos del Estado de Tlaxcala, José Luis Garrido resalto que la seguridad es un tema que no se puede descuidar, porque es fundamental cuidar a los ciudadanos, por lo que hay que tener mucha atención en este tema, “no podemos cerrar los ojos y decir no pasa nada”.

Celebró la implementación de la Guardia Nacional, pero consideró que todos debemos ser parte de la seguridad y aunque hay muchos problemas, “el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen que hacer lo necesario para regresar a Tlaxcala a los niveles de seguridad que había antes”.

Relacionados

Pin It on Pinterest