- Cap.Francisco Al-Faro
Cd. Satélite, Edo. Mex. El jueves 14 de julio, falleció el Matador de toros Miguel Ortas “Miguelete”, a los 93 años de edad, a consecuencia de un infarto que le sobrevino mientras se encontraba internado en las instalaciones de un hospital particular, en el Estado de México.
Su nombre completo: Miguel Ortas Jiménez Romera Gallegos Escamer Gil Campos de la Reina,
nació el 5 de marzo de 1929 en Jaén, España y el 11 de junio del mismo año fue registrado en Madrid. Se presentó como novillero en Madrid el 8 de junio de 1950, con Alfonso Galera y Juan Corbelle con astados de Lancha Vázquez. Más tarde tomó la alternativa el 28 de agosto de 1953 en Linares, España de manos del maestro Domingo Ortega y como testigo César Girón con toros de Fermín Bohórquez.
Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, el 20 de junio de 1954 con Raúl Acha “Rovira” y testigo Manuel Calero “Calerito” con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. Su confirmación de alternativa fue en la Plaza México fue el 9 de abril de 1961, con José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, como padrino, ante el testimonio de Fernando de los Reyes “El Callao”, con el toro “Serrano” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.
Miguelete llegó a México en 1954, desde entonces a la fecha se quedó en nuestro país hasta nacionalizarse mexicano. Miguel Ortas además de matador de toros, fue empresario, apoderado de toreros, poeta, romántico y creador de varias suertes, entre ellas la “Trevolera y la Bernardina”. Por tal motivo, en el libro “Todas las Suertes por sus Maestros”, de la editorial Espasa Calpe es el propio Joaquín Bernadó, quien habla del por qué esa suerte lleva su nombre: “Ejecuté ese muletazo en un festival y me vio Montalvo, jugador del Real Madrid, que fue el que se encargó de popularizarlo así”.
Como matador de toros recibió muchas satisfacciones, pero también cuatro cornadas, la más grave que recibió en Ciudad Juárez por un burel que le atravesó el muslo derecho.
Con la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, formo una asociación de Matadores, que solo sirvió de membrete, pues antes de nacer ya estaba muerta.
El Imparcial de Tlaxcala y la sección Notitaurinas Imparciales, envían un cordial y solidario abrazo a su respetable familia.