ManuelRojas.- La creación de los Órganos de Control Interno en los Municipios del Estado de Tlaxcala, es necesaria para combatir la corrupción y para asegurar la rendición de cuentas, afirma la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de Tlaxcala, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.
Señaló en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala que su propuesta presentada ante el pleno del Congreso local, tiene el objetivo de atender las demandas ciudadanas para combatir la corrupción, ya que es fundamental vigilar y sobre todo evaluar la aplicación de los recursos públicos.
La Legisladora recordó que la propuesta de crear Órganos de Control Interno en los 60 Municipios de la entidad, fue presentada mediante la reforma y adición a diferentes numerales de la Ley Municipal del Estado, ya que los responsables de la administración municipal no han creado dichas instancias, a pesar de que están contempladas en la Constitución política del Estado de Tlaxcala.
La Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura, explicó que los Órganos Internos de Control tendrían como fin supervisar y evaluar los recursos públicos así como su destino, además de supervisar el desempeño de la administración pública municipal.
Resalto que se trata de una unidad administrativa con autonomía técnica que también se dedicaría a implementar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denunciando los delitos que los servidores públicos comentan en el ejercicio de sus funciones.

