- Redacción
Tlaxcala, Tlax., a 28 de octubre de 2019.- El Diputado local Omar Milton López Avendaño demandó a la Secretaría de Educación Pública del Estado, que retorne a las estancias infantiles en la entidad, la facultad de certificar el primer año de preescolar de sus alumnos, en beneficio a la primera infancia.
Durante una rueda de prensa efectuada la tarde de este lunes en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Congresista resaltó que una vez aprobada y publicada la reforma constitucional para el reconocimiento de la primera infancia impulsada por la LXIII Legislatura, ahora el gobierno del estado está obligado a velar por la protección de los derechos humanos de ese sector, el cual abarca desde el nacimiento a los seis años de edad.
De ahí que el Estado debe de otorgar las facilidades para dar cumplimiento a que las niñas y niños de primera infancia cuenten con condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición e higiene, pero sobre todo en educación.
Además de reconocer ante la presencia de encargadas de diversas estancias infantiles, el trabajo y esfuerzo que realizan a favor de la niñez tlaxcalteca, López Avendaño solicitó al gobierno del estado que se les reconozca para que puedan certificar el primer año de preescolar, y con ello se garantice el desarrollo armónico e integral de los pequeños.
![]()
De manera particular, el Legislador solicitó al titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, atender la petición de manera breve, con la finalidad de no afectar a los niños que recientemente iniciaron curso escolar.
El Diputado Local aseguró que el Congreso del Estado continuará con la realización de foros, mesas de análisis, paneles y todos los ejercicios que contribuyan a la elaboración de una Ley de protección a la primera infancia.

Durante su intervención, las encargadas de las instancias infantiles, agradecieron y felicitaron a todos los integrantes de la LXIII Legislatura, por trabajar a favor de la niñez tlaxcalteca, ya que sigue siendo un sector muy vulnerable.

