– El municipio fue sede de un encuentro deportivo.
Isabel Rios
Panotla,Tlax.- El pasado viernes 23 de junio el municipio de Panotla Tlaxcala nuevamente fue sede de un encuentro deportivo en el que participaron equipos de los Estados de Puebla, Estado de México y por supuesto Tlaxcala, quienes dieron muestra de la práctica de dos disciplinas en las que Panotla se ha consolidado en los últimos años: cachibol y Pelota Tarasca.
“Pelota Tarasca”, es un juego de origen prehispánico que se practica sobre un área con las medidas de una cancha de voleibol, donde también se practica el cachibol, con red o malla baja, utilizando una paleta circular de madera con un diámetro no mayor a 15 centímetros, la cual va sujeta a una mano y una pelota con un peso de 100 gramos, esta puede ser golpeada en el aire o después de dar un bote sobre el piso.
Participan 3 jugadoras, jugadores o mixto, por cada lado, es decir, para que haya juego se requieren 6 participantes, es sin límite de tiempo, el objetivo es hacer 15 puntos, ganar dos de tres sets, pudiendo pedir dos tiempos fuera en cada uno, organizándose alternadamente para hacer los saques.
En esta ocasión deportistas de Cachibol y Pelota Tarasca de los estados de Puebla, Estado de México y Tlaxcala, tuvieron una convivencia y apasionados encuentros en cada disciplina deportiva, quedando victorioso el equipo de Panotla en este evento celebrado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Ranchito”.
La Lic. Felicitas Vázquez Islas, presidenta municipal de Panotla interactuó con los deportistas a quienes reconoció su esmero en estas disciplinas.
Fue la presidenta municipal en coordinación con los equipos locales de Cachibol y Pelota Tarasca quienes gestionaron este encuentro con el fin de seguir impulsando al deporte, como principal factor la inclusión social.
Panotla, cuna de la pelota tarasca en Tlaxcala.