- Se alcanzó una cobertura de 30 mil 864 dosis aplicadas en niñas de 11 a 13 años de edad, mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH
Durante nueve semanas consecutivas, Tlaxcala se ubicó en primer lugar nacional de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al registrar, en los 60 municipios, una cobertura de 30 mil 864 dosis aplicadas hasta el momento en niñas de 11 a 13 años de edad escolarizadas y no escolarizadas, mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las casi 31 mil dosis colocadas a esos grupos poblacionales representan el 79.4 por ciento de avance que a nivel nacional es el más alto de las 32 entidades del país.
La meta de vacunación en Tlaxcala es de 38 mil 870 dosis y de acuerdo con el avance de vacunación nacional de la Secretaría de Salud federal (SSA), a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), del 11 de septiembre al 10 de noviembre de 2023, el Sector Salud del estado, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) beneficiaron con la vacuna a 21 mil 048 niñas de quinto y sexto de primaria.
También se ha vacunado a nueve mil 593 niñas de primer grado de secundaria y 223 mujeres de 11, 12 y 13 años no escolarizadas que han recibido su única dosis para prevenir el Virus del Papiloma Humano, las cuales protegen la salud y previenen casos de cáncer cervicouterino en edad adulta de las mujeres.
A nivel nacional, un millón 531 mil 514 vacunas contra el VPH se han aplicado para proteger a la población integrada en los grupos poblacionales.
El 11 de septiembre de 2023 inició la “Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH” en las 32 entidades de México y en el caso de Tlaxcala las dosis están disponibles en todos los Centros de Salud para que los padres de familia lleven a sus hijas que se encuentran en esos rangos de edad.
Además, el personal de salud lleva las vacunas a escuelas primarias y secundarias de Tlaxcala para aplicarlas a niñas y adolescentes con previa autorización de los padres de familia.