- Patricia Montiel G.
Tlaxcala, Tlax.- La diputada Laura Yamili Flores Lozano propuso ante el pleno del Congreso Local, la Ley de Coordinación Fiscal ante la omisión legislativa sobre la correcta distribución de recursos a los municipios, toda vez que el Congreso no ha legislado en la materia, lo cual condujo a algunas comunas del estado a interponer una queja ante la Suprema Corte de Justicia.
Pese a que hay un mandato federal desde el 2013, el tema no ha sido atendido con seriedad por el legislativo, de ahí la importancia de atender y legislar. En este sentido, la diputada Flores Lozano, en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, explicó que la fórmula que tienen de la dispersión de los recursos federales que corresponde a los municipios, ya está desfasada, además de que es un procedimiento discrecional que no da la claridad de que los recursos se estén distribuyendo de manera adecuada.

De ahí que con la iniciativa que presentó, propone una nueva fórmula para distribuir de manera clara y justa los recursos. Abundó que la ley es muy clara al establecer que la recaudación de los municipios debe verse reflejado en mayores ingresos y participaciones, pero eso con la fórmula actual no ocurre, por ello propuso que se considere y se premie a los municipios que recaudan de manera correcta, y más todavía para los que aumentan su capacidad de recaudación.
Ante el cuestionamiento de si existe la posibilidad de que esta ley se vaya a la congeladora, externó que lo ideal sería que se pudiera analizar en comisiones y se dictamine lo más pronto posible para que pueda ser aplicable en el ejercicio fiscal del 2020, con eso los municipios tendrían claridad de una distribución correcta y equitativa de los recursos.

De detenerse en comisiones, si nosotros no lo hacemos con prontitud, al final la Suprema Corte de Justicia va a resolver y si resuelve en contra del congreso nos va a obligar a legislar y si ya está la ley, lo más sano sería sacarla lo más pronto posible, además de que el Congreso estaría cumpliendo.
La diputada consideró que es legítimo que los alcaldes estén promoviendo un recurso, “porque tienen que ver por el bien de sus municipios, con esta ley se busca que se acaben esos inconvenientes,
con ello cumpliríamos con regular y armonizar las leyes en la materia e invariablemente se resuelve el problema que existe con los ayuntamientos”, aseveró.

