Un evento de interculturalidad, hermandad y música qué convocó a siete estados de la República representados por pueblos otomíes como Dr. Mora Guanajuato quienes con su pulque y comida tradicional deleitaron el paladar de los más de 2000 asistentes que además disfrutaron de gran cantidad de objetos artesanales, de Pahuatlán, Amealco, entre otros.
Ixtenco es reconocido por su gran variedad de especies y colores de maíz, un auténtico círculo cromático de semillas. Pueblo Otomí que preserva tradiciones, costumbres, gastronomía y cosmovisión. En el marco de actividades del 3er. Encuentro Nacional Otomí se inauguró además el majestuoso mural denominado “Entre la milpa de colores” elaborado por el Maestro Eduardo Ruiz de Querétaro, obra dedicada a los guardianes del cultivo tradicional de la milpa que sin duda son tesoros vivos de nuestro estado de Tlaxcala, cabe destacar que pueden apreciarlo al interior del Museo Comunitario de Ixtenco.
Otros de los momentos importantes del evento fue sin duda la inauguración del alumbrado de la iglesia de San Juan Bautista realizado por el Gobierno Municipal de Ixtenco. Sin duda un hecho sin precedentes que fortalece la identidad del reciente Pueblo Mágico.