- Extiende la invitación a las camadas de municipio a participar en el evento de remate.
Isabel Rios
Tocatlán,Tlax.- El carnaval, días de regocijo, danza y música tradicional, tiempo de celebración por todos los rincones con los que, según la tradición católica se marca el preludio de la cuaresma, a lo largo y ancho del territorio Tlaxcalteca el carnaval se ha consolidado como una de las fiestas más ansiadas por la población.
Es por ello que el municipio de Tocatlán se une al jolgorio colectivo en donde los catrines y los trajes de colores tomarán nuevamente las principales calles de la comuna en donde haran resonar sus pasos al son de la música.
La invitacion es para las camadas que integran el municipio a anotarse para participar en el gran evento de remate, en donde la población en general podrá congregarse para disfrutar de las danzas de los participantes.
El archivo histórico de Tlaxcala marca que fue al rededor del año 1699 cuando en respuesta a las continuas celebraciones y banquetes de los hacendados (en su mayoría española) a los que los peones no eran invitados, los indígenas tlaxcaltecas comenzaron a realizar fiestas en las calles, plazuelas y centros de reunión donde imitaban los bailes de sus patrones, satirizando su música, forma de vestir, de hablar y su vida burguesa en general. Tradición que repetimos año tras año hasta que la hicimos tan nuestras que se ha convertido en una de las fiestas que mayor cantidad de visitantes atrae a los 60 municipios del estado, siendo Tocatlán muestra de ello u debido a sus vistosos atuendos y elaboradas coreografías en las que se hacen presentes desde los más pequeños hasta aquellos que han mantenido viva la tradición.
Las camadas que deseen participar podrán hacerlo en la Dirección de Crónica y Cultura de la presidencia municipal en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. el evento de remate se llevará a cabo el día 13 de febrero del presente año a partir de las 16:00 hrs. en la explanada del municipio.
¡Participa! ¡Hagamos de este evento uno lleno de gran fiesta y colorido!