Crowdfunding
Dr. Alfredo Pérez Paredes
Muchas veces requerimos financiamiento para alcanzar los objetivos de nuestros proyectos, en la actualidad, existen métodos que nos pueden ayudar a conseguirlo de manera más eficaz y segura. El crowdfunding se entiende como una estrategia de cooperación colectiva online, es decir, muchas personas deciden apoyarte económicamente para lograr el proyecto. Para convencer a los posibles inversores de apoyarte en tu campaña de crowdfunding, es importante establecer clara y detalladamente el producto o servicio que buscas ofrecer, por qué es buena opción y cuáles serán tus estrategias de crecimiento y desarrollo; estar respaldado por cifras transmitirá confianza y seguridad.
El crowdfunding se encuentra compuesto principalmente por tres actores:
- Crowdfunder: Persona que busca el apoyo y financiamiento para su proyecto.
- Backer: Los individuos o compañías que donan o invierten en el proyecto.
- Plataforma de crowdfunding: Aplicaciones o plataformas que permiten la conexión entre los dos primeros actores.
En México, las campañas se realizan mediante plataformas que forman parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), en la que se puede encontrar un listado de plataformas de crowdfunding como: 100Ladrillos.com, Arkangeles.com, Doopla.mx, Fundary.com, M2Crowd.com, entre muchas otras.
Existen varios modelos de crowdfunding de acuerdo a los objetivos del proyecto y las recompensas que busquen los inversores. Los más conocidos son los siguientes:
- Crowdfunding de donación: Se usa comúnmente para donar a causas sociales. Usualmente los donadores no reciben alguna recompensa.
- Crowdfunding de recompensa: En este tipo de crowdfunding se ofrece al donante algún beneficio como un producto o servicio a cambio de la inversión.
- Crowdfunding de inversión: Normalmente utilizado en empresas, el donante recibe un porcentaje de acciones en respuesta a su inversión.
- Crowdfunding inmobiliario: El inversor puede ser parte del sector inmobiliario sin adquirir una propiedad.
- Crowdfunding de préstamo: La recompensa que recibe el inversor es la cantidad prestada más intereses.
Hacer uso del crowdfunding como herramienta de financiamiento es una alternativa actual que puede ayudarnos a dar ese impulso que nuestra empresa o proyecto necesita, brindando ventajas como la innovación, la creación de una comunidad o promoción.
¿Estas en la disposición de conocer el crowdfunding?