- Así, se considerará al deporte como un derecho y la práctica del mismo como parte de la formación y desarrollo integral de los estudiantes.
Durante la décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación, la Ley de Cultura Física y la Ley Municipal todas del Estado de Tlaxcala, que presentaron las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Lenin Calva Pérez y busca con estas reformas, establecer el deporte y la activación física como parte de las actividades a desarrollar en las instituciones educativas, de los niveles básico y medio superior en el Estado, a favor de los educandos. Así, se considerará al deporte como un derecho y la práctica del deporte como parte de la formación y desarrollo integral de los estudiantes.
La actividad física, el deporte y la educación física será parte de la instrucción que se imparta en las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles básico y media superior en el Estado, lo cual se garantizará por la autoridad educativa, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado, mismos que promoverán y facilitarán la capacitación, actualización y certificación del “Personal docente de educación física, con el objeto de que impartan alguna de las disciplinas deportivas ofrecidas a los estudiantes en las instituciones educativas, públicas y privadas, en la Entidad.
De esta manera se adiciona, un Capítulo XIII denominado “DEL DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS”, al Título Tercero, así como los artículos 95 Bis, 95 Ter, 95 Quáter, 95 Quinquies, 95 Sexies y 95 Septies a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.
Se adiciona una fracción XX Quáter al artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, y se reforman las fracciones VI y XVI del artículo 14 y el artículo 75 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tlaxcala,
El diputado Lenin Calva Pérez, aseguró que este es un día importante y con la aprobación de estas reformas por parte de sus compañeros legisladores y legisladoras, “avanzamos de la cultura física y la práctica del deporte; Tlaxcala puede pasar de una vida sedentaria a una activa en beneficio de su salud”.
Celebró que así el estado desde los niveles básicos tendrá ya el impulso en todos los rincones de la entidad al transitar por el camino de una vida saludable, alejados de vicios que afectan la salud. “qué mejor que desde sus escuelas, en donde habrá espacios donde se formen mujeres y hombres quienes adopten al deporte como parte de su vida cotidiana, en un esquema de colaboración institucional sin precedentes en el Estado.