Punto de Equilibrio
Dr. Alfredo Pérez Paredes
En el mundo de los negocios es importante tomar en cuenta las variables de producción que conforman el producto y/o servicio que se oferta al público para enfatizar nuestra presencia en el mercado y lograr ventas con resultados favorables, evitando caer en pérdidas monetarias. Es aquí donde el punto de equilibrio entra y juega un papel fundamental en las finanzas de nuestro negocio.
El punto de equilibrio nos ayuda como una herramienta de medición para calcular, mediante precios y costos, qué valores necesitamos para que los ingresos y egresos se encuentren a la par, es decir, lo que se debe de vender para no tener pérdidas, pero tampoco ganancias. Esto nos brinda un panorama que nos permitirá fijar una meta de ventas y reevaluar el precio de nuestro producto para ver reflejadas las ganancias. Hacer este cálculo no sucede una sola vez, se puede determinar un periodo de recalculo para poder cumplir con la meta establecida, no olvidemos que existen ciertos costos que pueden fluctuar con el tiempo.
Para calcular el punto de equilibrio se necesita conocer el precio de venta, el costo variable y los costos fijos, debiendo aclarar que este cálculo solo se utiliza cuando se tiene un solo producto, en otra de las colaboraciones se mostrará cómo realizar el punto de equilibrio con varios productos o servicios. Para calcularlo existen dos maneras, la primera es por unidades, a través de esta forma podemos conocer las unidades que se tienen que vender y la cantidad a ingresar. Su fórmula es la siguiente:
PE = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo de venta)
La otra manera, es calculando por el valor; el resultado de la fórmula nos indica el monto a vender para alcanzar el punto de equilibrio, la fórmula es la siguiente:
PE = Costos Fijos / (1- Costo de venta / Precio de venta)
Como nos podemos dar cuenta, la importancia de calcular el punto de equilibrio de nuestro negocio nos ayudará a evaluar su rentabilidad y hacer una detección oportuna de los posibles problemas que puedan existir o se puedan presentar para encontrar soluciones eficaces.