Dr. Alfredo Pérez Paredes
La tecnología ha venido a cambiar la manera en la que hacemos las tareas diarias, aportando herramientas que nos ayudan a cumplir con ellas, y las finanzas personales no son la excepción. Es por ello que dentro del mundo de las finanzas, se encuentran las Fintech, término proveniente de la contracción de las palabras en inglés finance y technolgy, es decir, tecnología financiera. Las Fintech son aquellas empresas que hacen uso de la tecnología para ofrecer y diseñar servicios financieros digitales innovadores.
De acuerdo con la Asociación FinTech de México, algunos de los tipos de fintech que podemos encontrar son los siguientes:
- Servicios de pago y transferencias: Se dan por medio de plataformas, aplicaciones y dispositivos electrónicos.
- Asesoría financiera, gestión patrimonial y finanzas personales: facilitan información sobre las cuentas del usuario, permiten gestionar eficazmente sus finanzas y proporcionan ayuda mediante asesores.
- Créditos digitales: Préstamos otorgados mediante plataformas.
- Crowdfunding: Se trata de cooperaciones colectivas destinadas a proyectos subidos a plataformas especializadas.
El uso de las fintech es cada vez más popular debido a la necesidad de automatización y el ritmo de vida que tenemos actualmente. Entre algunas de las ventajas que traen consigo las fintech destacan la simplificación de los procesos financieros sin necesidad de intermediarios, el ahorro de tiempo, la optimización de recursos. Sin embargo, no hay que perder de vista que aún existe un riesgo, aunque menor, debido a que sigue siendo un concepto nuevo que se encuentra en constante regulación.
Las empresas fintech están escalando de manera rápida, pues la gente encuentra en ellas facilidad para realizar sus actividades, siendo actualmente un sector clave en el mundo financiero, por lo que es importante estar al pendiente del rumbo que la tecnología nos ofrece y, así, aprovechar lo máximo posible las oportunidades que trae.