Dr. Alfredo Pérez Paredes
Los CETES son un instrumento de deuda emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hacen referencia a los Certificados de la Tesorería de la Nación. Funcionan a manera de un pagaré, en este caso, la persona que invierte en ellos funge como prestamista para el gobierno por un plazo establecido y un rendimiento. Son unos de los recursos de financiamiento más comunes del gobierno.
Invertir en CETES otorga diferentes beneficios gracias a su facilidad de uso y accesibilidad con la que están diseñada su adquisición. Se puede comenzar a invertir desde $100.00 MXN sin ninguna comisión, penalizaciones ni intermediarios y se puede disponer de los recursos en el momento que el usuario lo deseé. Además, al ser emitidos por el gobierno, garantizan ser una inversión segura. Su valor nominal está por debajo de su precio, y comúnmente se mantiene por encima de la inflación, lo que evita que el dinero invertido pierda su valor a través del tiempo. Actualmente son ofertados a plazos de 28 y 91 días, así como de 6 meses y un año, lo que da como ventaja una mayor liquidez en comparación a otros instrumentos.
Iniciar la inversión en Cetes es muy sencillo, sólo hay que entrar a la página de Cetes directo y seguir los siguientes pasos:
- Crear un usuario y una contraseña de manera completamente digital desde la página https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio o bien, desde la aplicación.
- Se requiere: Ser mayor de edad (18+), registrar cuenta bancaria de débito con operaciones en México y ser el titular de ella, la CURP y el RFC.
- Firmar el contrato.
Con los Cetes podemos comenzar a invertir nuestro dinero de manera fácil y segura, sin embargo, es importante considerar que los rendimientos son más bajos a comparación de otros instrumentos. Invertir en ellos dependerá de tus necesidades y de lo que busques.
¿Y tú invertirías en CETES?