- Ante el reciente aumento de las temperaturas.
Isabel Rios
Cuaxomulco, Tlax.- La Secretaria de Salud de Tlaxcala a través del departamento de Promoción de la salud y la administración municipal de Cuaxomulco emitieron una serie de medidas de prevención de las enfermedades diarreicas agudas.
Autoridades comentaron la importancia de la higiene en la preparación de los alimentos, como es el caso de las frutas y verduras, mismas que deben ser lavadas con agua potable y desinfectadas. Los pescados y mariscos se deben consumir cocidos, ya que los crudos pueden contener ciertos virus y bacterias.
Dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad, están las y los niños menores de 5 años de edad, quienes tienen más riesgo de deshidratación, por lo cual es importante que si tiene diarrea sea atendido por su médico general o pediatra.
“Los cuidados que se deben tener en adultos al presentar diarreas es la hidratación, a través de Vida Suero Oral que manejan en los centros de salud, o si compramos sueros es importante ver las concentraciones de sodio de estos, la cual debe estar por arriba de 60 miliequivalentes en caso de diarrea, y cuando son para hidratación puede ser 30”, expresaron.
Cuando un paciente se deshidrata, genera un desequilibrio hidroelectrolítico, y esto podría llegar a provocarle alteraciones tanto gastrointestinales, hemodinámicas, del sistema nervioso central y llevar a desenlaces fatales.
“Como medida de prevención, se debe reforzar el constante lavado de manos e inculcarlo a las niñas y niños. Y en caso de que algún paciente llegue a presentar diarrea de más de 5 evacuaciones en menos de 24 horas en un periodo menor a 5 días, vómitos y fiebre, debe acudir al hospital o centro de salud más cercano para su valoración y atención”, finalizaron.
¡Atiende las siguientes recomendaciones y cuida de tu salud”