- Las medidas de racionamiento de agua son obligatorias
Isabel Rios
Tequexquitla, Tlax.- La sequía sigue avanzando en el estado de Tlaxcala donde ya se cuenta con 8 municipios con sequía extrema.
De acuerdo con el monitor de sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), actualizado al 18 de abril del presente año, en el estado solo hay un 18.5% del área sin afectación, el resto presenta problemas.
El número de municipios con sequía aumentó de forma importante al pasar de mil 654 a mil 899; es decir, un incremento de 245 con respecto a la quincena pasada. Pasó de ocho a 10 los estados que registran 100% de sequía en sus municipios.
Mientras que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasas lluvias y ambiente caluroso, dando origen a la primera ola de calor de la temporada, resultando en el incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional.
Actualmente las presas nacionales han tocado su nivel más bajo con el 40.2% de su capacidad, superando al 2021 cuando se registró un 44.3%.
Debido a estas condiciones, el llamado a la ciudadanía es a racionar el vital liquido y no desperdiciarlo, ya que de hacerlo se harán acreedores a una sanción.