Isabel Rios
Ixtenco, Tlax. – Todo un fin de semana de alegría y tradiciones fue lo que vivieron los pobladores y visitantes del municipio de Ixtenco el pasado fin de semana luego de que se dieran oficialmente por inauguradas las festividades propias de la feria a la par de las festividades religiosas en honor a San Juan Bautista.
Ixtenco es el municipio Tlaxcalteca con mayor herencia indígena y actualmente es considerado el último bastión de la cultura Otomí en la región, raíces que conservan al pasar de los años y que portan con orgullo en sus trajes típicos caracterizados por el “bordado de pepenado”.
Fue la tarde del pasado viernes 14 de junio que se dieron cita autoridades del municipio junto con la reina y princesas de feria, las reinas de la tercera edad y ciudadanos de Ixtenco en el auditorio municipal en donde en un ambiente repleto de tradición se llevó a cabo el inicio oficial de la feria.
Fue poco después de las 7:00 pm que el Mtro. Renato Sánchez Rojas dio por inaugurada de manera oficial la edición 2024 de esta tradicional feria Ixtenco.
Los festejos continuaron la mañana del día domingo con el tradicional desfile en donde las representantes de la belleza del municipio portaron con orgullo el traje regional en sus carros alegóricos tematizados con maíz y guajolotes.
También se pudo contar con la participación de bandas de música, camadas de huehues, comparsas de salsa y sobre todo de habitantes del municipio que portando el traje de manta repartieron alegremente entre los asistentes pulque y mezcal.
De esta manera se espera que las actividades que se tienen previstas para próximos días se lleven a cabo sin mayor contratiempo.