- El objetivo es beneficiar a 90 menores de edad con discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y psicosocial
Guadalupe Ortiz
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) ha brindado 693 sesiones de equinoterapia en su esfuerzo por mejorar el bienestar social de personas con discapacidades mentales o psíquicas en Tlaxcala. Este servicio, diseñado para la rehabilitación, integración y socialización de personas con discapacidades, se ha convertido en un pilar esencial dentro de las acciones de Sedif.
En el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), se ha acondicionado un espacio especializado donde los usuarios pueden interactuar con caballos y realizar ejercicios diseñados para superar desafíos y desarrollar habilidades motoras. Este área cuenta con cinco equinos, generosamente donados por el sector privado, que participan en las terapias que se estima beneficiarán a 90 niñas, niños y adolescentes durante este año. Estos menores presentan diversos tipos de discapacidad, como intelectual, motriz, visual, auditiva y psicosocial.
El programa de equinoterapia en Cecapdif es atendido por un equipo dedicado de dos equinoterapeutas, dos cabestreadoras y dos caballerangos. Estos profesionales crean un ambiente seguro y lleno de amor, donde los menores pueden fortalecer su confianza mientras realizan ejercicios físicos que contribuyen a su desarrollo integral.
Además de las sesiones de equinoterapia, Sedif ha implementado 480 terapias ocupacionales dirigidas a 120 adultos mayores. Estas terapias incluyen actividades de cuidado y manejo de equinos, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los pacientes en un entorno físico y cognitivo. Estas intervenciones son vitales, ya que permiten a los pacientes y a sus familiares crear lazos emocionales, fortalecer sus relaciones sociales y mejorar sus habilidades de comunicación al interactuar con otras personas que enfrentan condiciones similares.
Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de Sedif, continúa ofreciendo servicios integrales de calidad y calidez, promoviendo el bienestar de personas con discapacidad y adultos mayores en la región.