No estás sola, denuncia, somos libres: Ramiro Vivanco

  • Ariadna Huerta

Tlaxcala, Tlax.- El diputado local por Morena en el distrito 11, Ramiro Vivanco Chedraui, participa activamente en la campaña en contra de la violencia hacia la mujer, por lo que manifestó que en el Estado de Tlaxcala más del 50 por ciento de la mujeres sufren violencia en sus diversas formas, en pareja, en familia, en lo escolar, en lo laboral y en la comunidad, y en cinco años 754 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

El Legislador expuso que la muerte de mujeres en el Estado representa el 11.7 por ciento, mientras que el porcentaje más alto que se ha reportado en el Estado es de 61.9 por ciento de mujeres violentadas, colocando a Tlaxcala en el lugar 14 de violencia contra mujeres a nivel nacional.

Por ello Vivanco Chedraui señaló que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas y afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

El Congresista resaltó que esta conducta además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

El representante de Morena recordó que tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia.

Sin embargo, dijo Ramiro Vivanco, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune.

Relacionados