- Abre gobernadora válvulas de este sistema hídrico; en lo que va de la administración se han invertido 412 millones de pesos en temas de saneamiento
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros abrió la válvula de dos líneas de riego agrícola de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Tepetitla de Lardizábal, en las que se invirtieron 842 mil 581 pesos en beneficio de 17 mil 362 habitantes y agricultores.
En eventos diferidos, la mandataria externó ante los asistentes la importancia que tiene para su gobierno cuidar el agua debido a que es necesaria para los terrenos agrícolas.
“Y de esta manera ocupar el agua de las plantas de tratamiento, que pudiera decirse que anteriormente era un agua que no se aprovechaba. Hoy en la planta Tlaxcala ya se aprovecharán millones de litros de agua para regar los parques y jardines, para los baños de las escuelas, y también para los cultivos”.
Refirió que el tratamiento del agua en la PTAR de Tlaxcala para su uso ya es certificada, con lo que se ayuda a los campesinos a producir de manera orgánica.
Señaló que otra estrategia para garantizar la contención de agua en los campos de la entidad fue la construcción de jagüeyes, que a la fecha suman 630, “que captarán agua de lluvias para los productores, muchos de los campos carecían de agua y es por eso que, ante la falta de lluvia, necesitamos tener una estrategia para que haya agua para el campo y una de ellas fue construirlos”.
En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tlaxcala, Israel Tobón Solano, destacó que en lo que va de la administración de la gobernadora se han invertido 412 millones de pesos en temas de saneamiento y a la fecha operan 13 PTAR y próximamente iniciará actividades la planta de Atlihuetzia.
“Esta planta de Villa Alta se encontraba totalmente abandonada, vandalizada. De hecho, nunca operó. Ahora ya está funcionando, llevamos varios meses operándola y hoy entregamos el agua tratada para que sea empleada por los ejidatarios de la comunidad. Anteriormente, esta agua se trataba y se echaba al río” refirió.
Ante los asistentes, el presidente municipal de Tepetitla, Yoni Hernández Alvarado, agradeció a nombre de los habitantes, productores y ejidatarios la liberación del agua tratada que fortalecerá las actividades agrícolas de la zona.
Las líneas de riego, ubicadas en Villa Alta y el centro de Tepetitla, permitirán mejorar la producción agrícola en la zona.