- Agricultores de frambuesa orgánica incursionan en la comercialización de su producto en el estado de México y Ciudad de México
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con productores del Centro de Atención Comunitaria (CAC) “Ocelotzin” de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Españita, donde conoció los trabajos que realizan para la conservación del maguey, del programa “Sembrando Vida” y del cultivo de frambuesa de manera orgánica que ha alcanzado un mercado regional.
Ante los integrantes del CAC, Cuéllar Cisneros recordó que fue al inicio del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador que se implementó el programa “Sembrando Vida” para promover la justicia, la igualdad, reducir la brecha de género, aminorar la pobreza alimentaria, contribuir con el medio ambiente y recuperar el campo.
“Hace ya un poquito más de seis años, no le tocaba a Tlaxcala ese programa y cuando lo fui a ver le dije: ‘por favor, dele oportunidad también a Tlaxcala’, y me dio mucho gusto que lo autorizó con 5 mil beneficiarios y es un gusto saber que en muchos rincones del estado siembran vida” dijo.
Al conocer que el cultivo de frambuesa les ha permitido llevar su cosecha al estado de México y Ciudad de México (CDMX), enfatizó que una meta de su administración es la construcción de la Central de Abastos “para que también se ayuden para vender sus productos”.
Durante el encuentro con los productores, el integrante del CAC Adrián Sergio Pérez Contreras explicó a la mandataria que fue hace un año que iniciaron el proyecto de cultivo de frambuesa, a través de un invernadero y parcelas; sin embargo, los resultados fueron buenos y ahora también proyectan sembrar fresa.
“El precio de la frambuesa en promedio es de 20 pesos el domo, pero nosotros la estamos produciendo de forma orgánica, no usamos agroquímicos y la vendemos al doble del precio. Es un precio que nos genera recursos y lo que estamos haciendo es venderla directamente a los consumidores”.
Añadió que, entre sus objetivos, también está la conservación y aprovechamiento de recursos de la comunidad como el maguey y diversos cultivos. “Tenemos, desde las calabazas, los chilacayotes, los chapulines, que en muchos lugares dicen que es una plaga. Nosotros decimos que si la vemos como una plaga siempre vamos a fumigarla, pero nos genera riqueza porque en lugar de matarlos los juntamos y los vendemos”.
En este encuentro estuvieron el presidente municipal de Españita, Juan Carlos Galindo; la presidenta de comunidad, Nieves Contreras Pérez; el representante del grupo, María Isabel Juárez Hernández y el comisariado ejidal, Cornelio Hernández Hernández, entre otras autoridades.