- Integrada por cinco títulos de escritores tlaxcaltecas, la Colección “Protagonistas” es un ejemplo de la riqueza y diversidad de la literatura mexicana contemporánea
Para reconocer y respaldar el trabajo literario de escritores tlaxcaltecas, la Secretaría de Cultura del Estado (SC) presentó la colección “Protagonistas”, del Fondo Editorial de Tlaxcala, en el complejo cultural “Los Pinos”, este proyecto forma parte del fomento editorial que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, brinda a la dependencia, así lo manifestó, su titular, Karen Villeda.
“En un esfuerzo en conjunto con el centro cultural Los Pinos, presentamos la colección Protagonistas, con la cual difundimos la mejor obra literaria del estado. Es de suma relevancia para la SC poder llevar a las personas autoras y su trabajo a otros espacios fuera del estado de Tlaxcala para dar a conocer su excelencia literaria”, expresó.
En la presentación, realizada en la sala Miguel de la Madrid de dicho complejo cultural, la responsable del Museo Miguel N. Lira y coordinadora del Fondo Editorial de Tlaxcala precisó que “el trabajo en favor de la comunidad literaria que nuestra Secretaría está haciendo culmina justo en la presentación editorial. Que los textos encuentren lectores, que las lectoras y lectores conecten con los hallazgos de estos autores es completar el círculo por el que trabajamos. Estamos felices de que nuestro fondo editorial se abra paso con estos cinco libros que muestran una visión del mundo muy particular. El fondo se está reforzando y vendrán más alegrías y sorpresas para la comunidad literaria de Tlaxcala”.
Ante la presencia de decenas de personas, las y los autores agradecieron la oportunidad de presentar sus letras y resaltaron la importancia que tiene la literatura en Tlaxcala como herramienta para reflexionar sobre la condición humana; pues, coincidieron en qué, esta iniciativa es el reflejo del trabajo y esfuerzo de escritores, jóvenes talentos que pretenden dejar huella en su público lector.
“Es genial, porque nos da la oportunidad de mostrar la maravillosa comunidad de escritores y lectores del estado, que estamos trabajando duro y con mucho corazón junto con nuestras autoridades. Nos motivan a esforzarnos a escribir cada vez mejor”, resaltó la escritora Irlanda Durán Carrasco
“Creo que, en la literatura, siguiendo a Tolstoi, es la aldea la que representa el corazón ardiente de nuestros deseos y anhelos. Y llevar esa aldea a otros lugares significa convertirla en ciudad abierta, en museo, en plaza pública. Y tener el privilegio de compartirlo de esta manera es acceder al alma humana,” comentó Gerardo Lima.
De igual manera, Angélica Ahuatzin considera que “bajo este imaginario de la pequeñez de Tlaxcala, es interesante dar a conocer lo que estamos haciendo y creando desde este espacio en el que nos tocó coincidir. Muchos de nosotres trabajamos incluso con la complejidad de lo que implica la cuestión identitaria o local; entonces, al salir del Estado, es como llevar parte de ese tema, que pareciera muy local, a una escucha mucho más amplia. Digamos que salimos para tejer diálogos y crear nuevas redes de potenciales lectores, que de alguna forma es la finalidad y la búsqueda de todo creador o creadora”.
Mientras que el escritor Enrique Chávez detalló que “salir de Tlaxcala nos ayuda a reforzar la confianza y el cariño hacia nuestros textos y con los posibles lectores. Se siente increíble presentar la colección en espacios tan icónicos del país como Los Pinos, sobre todo ser recibidos con tanto amor fuera de casa, aún cuando no sabemos cómo responderá el público asistente. A pesar que cada evento es diferente, sabemos que aumenta el respaldo para las letras tlaxcaltecas”.
Finalmente, para Raúl Lozada Ortega, “la literatura no puede ser tal, si no se comparte, la literatura también se hace en los ojos y oídos de quienes leen y escuchan, por lo que al llevar las letras tlaxcaltecas fuera del Estado, éstas crecen y se comparten, se alimentan y engrandecen, y con ellas, la magnífica comunidad literaria de Tlaxcala”.
La Colección “Protagonistas” es un ejemplo de la riqueza y diversidad de la literatura mexicana contemporánea y se encuentra integrada por los títulos “Luz de microondas”, “De qué hablo cuando hablo de terror”, “Trece alfileres para Juliet y una canción de amor”, “Jardín de asfalto” y “La vocación del viento”.
En dicho evento estuvieron presentes críticos literarios, estudiantes y amantes de la literatura, el cual fue todo un éxito al destacar la calidad de los debates, la diversidad de las voces y conversaciones generados durante la presentación.