- Con estas acciones, el gobierno garantiza bienestar para los usuarios, a través de la seguridad y costos accesibles
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó en Zitlaltepec la entrega de concesiones de taxis para sustituir el servicio de mototaxis, con el objetivo de que la población cuente con un servicio seguro y regularizado que brinde bienestar a los usuarios.
En la unidad deportiva de Zitlaltepec, Cuéllar Cisneros indicó que el servicio de mototaxis era inseguro y presentaba diversas irregularidades, por lo que las concesiones, otorgadas mediante un proceso transparente, permitirán disponer de un medio de transporte seguro y con costos accesibles.
“La tarea no ha sido fácil, pero queremos poner orden en el estado y la Nueva Historia solo se cumple con la voluntad de todos. Nosotros reconocemos el esfuerzo de quienes se regularon, y la forma de premiarlo es que tengan una concesión”, destacó.
Al respecto, la mandataria estatal aseguró que, con la regularización del servicio, se brinda paz y seguridad a la población. En el acto, también otorgó tres concesiones de servicio de grúa para San Pablo del Monte y otras tres para Zacatelco, lo que dará mayor certeza a los usuarios en los precios, los cuales serán fijos.
“En el tema de grúas había muchos abusos. Sólo uno o dos concesionarios son los que tenían la oportunidad de prestar el servicio. Hoy queremos bajar las tarifas, porque si hay más servicios de grúas, hay más competencia”, resaltó.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, comentó que el otorgamiento de concesiones significó una inversión de más de 20 millones de pesos por parte de los beneficiarios, al adquirir modelos 2024 y 2025.
“Se realizaron con base a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial emitida por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, por lo que se da cumplimiento al derecho humano a la movilidad, que establece el artículo cuarto de la Constitución federal”, detalló.
Además, el funcionario afirmó que, con ello, se cumple con las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar de no solamente garantizar este derecho en Tlaxcala, sino de mejorar y atender las necesidades del sector del transporte con acciones urgentes y planeadas para el otorgamiento de las concesiones de transporte, bajo procesos transparentes, sin corrupción, que privilegian la equidad y accesibilidad en las diversas modalidades.
“Hoy mejoramos la movilidad en Zitlaltepec, San Pablo del Monte y Huamantla. Esta acción va a favorecer en dichas zonas el crecimiento económico, el turismo, y el acceso a otros derechos, al tener un transporte digno para llegar a hospitales y centros educativos. El otorgamiento de una concesión representa también una forma de autoempleo que ayudará a la economía familiar”, comentó.
Munive Temoltzin resaltó la voluntad de los dueños de mototaxis, para que, después de 25 años, se lograra regular el servicio y erradicar definitivamente los mototaxis: “Es un paso sin precedente en el estado, siempre cuidadosos de ofrecer una solución a las familias que dependían de estas actividades, para lograr a nivel estado un transporte ordenado, de calidad, incluyente, modernizado, que brinde satisfacción a todas las personas”.
En 2024, el gobierno del estado, a través de la SMyT, dio 63 concesiones sin itinerario fijo, de las cuales tres fueron para San Pablo del Monte, 13 para Zitlaltepec y 47 para Huamantla. De igual modo, ha regularizado 20 grúas en la entidad este año.
Ante la presidenta municipal de Zitlaltepec, Gaudelia Palma Corona, la titular del Ejecutivo se comprometió a mejorar la unidad deportiva del municipio, y brindar más apoyo para que haya una ambulancia para la comuna. En respuesta, la alcaldesa agradeció el respaldo y dijo sentirse orgullosa del trabajo que desempeña al frente del estado de Tlaxcala.
En representación de los nuevos concesionarios estuvieron presentes Samuel Fuentes Ortega, de Zitlaltepec y María Teresa Trinidad Flores, de Huamantla; y de servicio de grúas, Dulce María Jiménez Ramírez, de San Pablo Del Monte, y Delfino Hernández Quijano, de Zacatelco.