Por: Fabián Robles Medrano
De la quinteta de autoridades municipales de Tlaxcala incluidas en el Ranking de Alcaldes que hace mensualmente la empresa Demoscopia Digital -Alfonso Sánchez García, Blanca Angulo, Javier Rivera, Ana Lucía Arce y Juan Salvador Santos Cedillo-, nadie logró ni siquiera que la mitad de los encuestados respaldara sus respectivas gestiones.
El peor evaluado de ese grupo fue el presidente municipal de Huamantla, quien apenas consiguió que 31.7 % de los encuestados aprobara su gestión durante enero pasado; es decir, prácticamente siete de cada diez lo reprobaron.
En la medición correspondiente a diciembre pasado, el pevemista -que fue reelecto en junio pasado por un trienio más- apenas si logró una calificación de 26.8 % de sus gobernados en el Ranking de Alcaldes.
De la quinteta de autoridades incluidas en esa medición, el morenista Alfonso Sánchez García consiguió que 45.7 % de quienes habitan en el municipio capitalino aprobaran su gestión; es decir, mejoró con relación a diciembre, cuando se ubicó en la tercera posición con una calificación positiva de 39.6 %.
El segundo lugar fue para su correligionaria Blanca Angulo, quien fue aprobada por 42.3 % de los chiautempenses, después que el último mes de 2024 ocupó el cuarto lugar de la medición realizada por Demoscopia Digital con apenas 34.3 % de sus conciudadanos.
El tercer lugar en enero fue para el también morenista Javier Rivera, quien fue aprobado por 41.4 % de los apizaquenses, luego que en diciembre pasado encabezó la lista con la calificación más alta, aunque reprobatoria, con 46.3 %.
El cuarto sitio fue para la presidenta municipal de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce, cuya gestión fue aprobada por 39.2 %. En la medición de diciembre ocupó la segunda posición con el respaldo de 40.9 % de sus gobernados.