El IAIP actualmente opera con transparencia y orden

  • Patricia Montiel

Huamantla, Tlax.- El actual presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Didier López Sánchez, explicó que a cinco meses de haber asumido la presidencia, poco a poco el instituto trabaja de forma ordenada y comienza a obtener resultados positivos.

Aunque aceptó que recibió la titularidad con vicios, desorden en su interior y con apatía por parte del personal, había trabajos que estaban en pausa y entre los aspectos más relevantes se encuentra el rezago en el que estaba inmerso el instituto.

Refirió que alrededor de 130 asuntos quedaron varados, además del desorden financiero registrado, por ello se dio a la tarea de reorganizar las actividades y funcionamiento de los servidores públicos, a quienes se les conminó a trabajar de forma más comprometida, tuvo que reubicar al personal de acuerdo a su perfil de trabajo en las áreas que debían de ser asignados desde su ingreso.

El presidente comisionado refirió que, una vez que se llevó a cabo el proceso de entrega a recepción, se detectaron diversas irregularidades que fueron reportadas al Órgano de Fiscalización, para que se realizaran las diligencias correspondientes.

Una de ellas fue la realización de pagos sin documentos que justificaran el destino de dicho dinero, caso concreto fue el reporte de tres indemnizaciones extremadamente altas por finalización de la relación laboral días antes de que la actual administración entrará en funciones; cuyos montos oscilaban entre los 170 mil pesos, para empleados que sólo laboraron alrededor de un año.

Otra irregularidad encontrada fue que mientras el personal niega haber recibido capacitaciones durante la anterior administración, se asentaron dos pagos, uno de casi 300 mil pesos por concepto de capacitación a una sola empresa, mientras que hubo una segunda que recibió cerca de 90 mil pesos.

El Comisionado Presidente resaltó que actualmente cada actividad programada es una decisión que se toma y aprueba de manera coordinada con el resto de las áreas que integran esta dependencia.

El actual Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Didier Fabián López Sánchez es politólogo y ha sido servidor público el mayor tiempo de su carrera profesional.

Durante su paso por la Secretaría de Gobierno, estuvo a cargo del área de acuerdo y seguimiento; finalmente desde julio de este año el Congreso lo asignó en el cargo que hoy ocupa.

Relacionados

Pin It on Pinterest