Participa diputado Ramiro Vivanco en foro para construcción de nueva Ley General de Aguas

  • Ariadna Huerta

Tlaxcala, Tlax.- Para recoger propuestas, ideas y alternativas de solución a la problemática del agua en nuestro país y el Estado de Tlaxcala, así como para generar una importante cultura del tema, se realizó el Foro Estatal “Hacia la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”, impulsado por la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología que preside el diputado, Ramiro Vivanco Chedraui.

El Diputado local por el distrito 11 que representa a Morena, externó la urgencia de crear un marco normativo en cada región de México y la creación de una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios.

En la reunión Ramiro Vivanco reiteró la necesidad de una nueva ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

Manifestó la preocupación por el pago de elevados cobros en tarifas de derechos por el uso en municipios y comunidades, lo que impide el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

También se propuso la transversalidad en políticas para no duplicar funciones y programas; lograr la prevención en zonas de salvaguarda en el tema hídrico; se reconoció que existe un mal manejo y distribución; y que el acceso al agua no está concebido como un derecho humano.

“Hace 30 años no teníamos los problemas de escasez de agua, de contaminación, de metales pesados en el agua, disminución de los mantos acuíferos, de aumento de la población”, argumentó.

Consideró que anteriormente se tenía la visión de usar el agua y ahora se tiene la visión de aprovecharla. Cuando uso el agua es para mí –aseveró-, pero cuando la aprovecho quiere decir que le saco el máximo rendimiento posible con el respeto al que la tuvo antes que yo, y al que la va a ocupar después.

Se trata dijo Ramiro Vivanco, de un cambio de paradigma y es una visión diferente de sentir el tema del agua en nuestro país, donde la opinión de cada uno de nosotros es básica.

Relacionados

Pin It on Pinterest